All for Joomla The Word of Web Design

Logopedia, una profesión que se “reinventa” en tiempos de COVID- 19

2401-logopedia1.jpg


Pinar del Río, 24 ene (ACN) Ederlys Díaz Díaz, logopeda hace 38 años, hoy prepara los medios de enseñanza que utilizará cuando se reanude el curso escolar en el municipio de Pinar del Río- suspendido por la incidencia de la COVID- 19- y orienta a las familias vía telefónica en pos del requerido apoyo para erradicar los trastornos de la comunicación en los infantes.


Porque la logopedia ha sido una de las profesiones que ha “reinventado” sus rutinas a tono con la situación epidemiológica de Cuba y la provincia más occidental, esta última ahora en fase tres de recuperación pero con su territorio capital en la de transmisión autóctona limitada.


En el círculo infantil Los Criollitos, de la urbe cabecera, la profesional asegura los materiales para trabajar con protección, empleados desde los meses de mayor presencia de la pandemia en la Isla con el objetivo de impedir la entrada de la enfermedad provocada por el virus SARS- CoV- 2.


Ante la urgencia de cuidar a los niños y que a la vez no perdieran su tratamiento según las necesidades en el área de la comunicación de cada uno, acudimos a la confección de máscaras de acetato u otro material; y los padres también nos ayudaron en el empeño de cumplir las medidas higiénico- sanitarias, explicó en exclusiva a la ACN.


Los logopedas requieren observar las estructuras anátomo- fisiológicas de los órganos y aparatos que intervienen en la producción y emisión del lenguaje, de ahí la importancia de estar dotados de los medios acordes con su labor en tiempos de COVID- 19, precisó Aracelys Cabrera Roque, metodóloga de la Dirección Provincial de Educación que atiende la especialidad de Logopedia.

2401-logopedia2.jpg


Pinar del Río cuenta con 235 logopedas dedicados a corregir y/o compensar los trastornos del lenguaje, el habla y la voz en círculos infantiles, escuelas primarias y especiales, todos los cuales laboran actualmente en concordancia con la realidad epidemiológica de sus territorios y la premisa de que los menores venzan la dislalia, retraso del lenguaje, tartamudez, dislexia, disgrafia, entre otras dificultades.


Agregó que las diversas etapas por las cuales ha pasado el país desde el 11 de marzo con la detección de los primeros casos de la pandemia, ha obligado a adoptar alternativas para continuar la estimulación del lenguaje en los infantes y las praxis articulatorias.


El reto radicaba en lograr la atención logopédica integral de todos los trastornos sin descuidar la protección de los alumnos, por eso los aniristas de la provincia confeccionaron una mascarilla que posibilita no detener el trabajo fonoarticulatorio y los niños pueden ver las posiciones articulatorias de cada sonido, detalló.


En aras del cuidado del personal también se redujeron los grupos que integran los colectivos logopédicos- agrupaciones funcionales en las cuales se realizan actividades metodológicas y de capacitación- para que se puedan reunir en la red escolar sin aglomeraciones.


La logopedia se ha transformado a tono con el tercer perfeccionamiento del Ministerio de Educación, de modo que ha evolucionado de un enfoque clínico a otro psicopedagógico, apoyado en la confección de sistemas de clases, precisó Cabrera Roque.

Ahora corresponde continuar la preparación individual y la orientación a las familias desde las diferentes vías existentes, incluyendo las redes sociales-acoto-; y tenemos presencia en las teleclases emitidas por el telecentro Tele Pinar en esta fase de transmisión autóctona limitada, en temas como la estimulación de la comunicación y el lenguaje en el hogar durante el aislamiento.


Ya alistamos otro sobre las herramientas para el desarrollo de la lectura y la escritura en niños con dislexia y disgrafia, para una mejor preparación para cuando se incorporen nuevamente a las instituciones educativas, apuntó.


Este 24 de enero se celebra el Día del Logopeda Pinareño, iniciativa que en el territorio reconoce cada año desde 1994 el quehacer de esos profesionales, a veces subestimado; y en este calendario su mayor estímulo lo constituye sin dudas vencer las limitaciones impuestas por la COVID- 19 para la materialización de sus faenas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar