All for Joomla The Word of Web Design

Felicita ministro del Interior a combatientes de la técnica canina

2401-tecnicanina2.jpg


La Habana, 24 ene (ACN) El General de Brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior (MININT), envió un mensaje de felicitación a los integrantes del Departamento Nacional de la Técnica Canina, que hoy celebran el aniversario 60 de su creación por el Comandante en Jefe Fidel Castro.


Este 24 de enero se cumplen seis décadas de la decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro de fundar la técnica canina, uno de los elementos constitutivos del arsenal de la Revolución para defender la Patria de las acciones terroristas y delictivas, afirma el titular de ese organismo en su nota de congratulación.


Álvarez Casas felicita al personal de la institución por su nueva conmemoración, conscientes de que la historia de ese departamento y de sus combatientes forman parte del legado de nuestro máximo líder, por lo que nos corresponde ser fieles a sus enseñanzas y ejemplo.


La finca San Juan, en Santiago de las Vegas, actual municipio de Boyeros, sirvió de escenario para su establecimiento, con el objetivo de neutralizar las bandas contrarrevolucionarias que operaban en las zonas montañosas del Escambray y Pinar del Río.


También para evitar las infiltraciones enemigas que ocurrían principalmente en las zonas bajas de las costas norte y sur del territorio villaclareño, de acuerdo con historiadores del sector.


Con ese propósito, un grupo de jóvenes integrantes de las Milicias Nacionales Revolucionarias y del Ejército Rebelde recibió entrenamiento en la entonces República de Checoslovaquia y sus preparadores donaron los primeros perros que integraron la especialidad.


Posteriormente, en 1964 surgió el Departamento Equino–Canino en las Tropas Guardafronteras y en 1968 en la Policía Nacional Revolucionaria, específicamente en acciones de respuesta y contención a delitos de robo con fuerza y homicidios, entre otros.


En la década de los años 70 cobró auge en los Establecimientos Penitenciarios, la Aduana General de la República, la Dirección de Contra Inteligencia Militar, Seguridad Personal, la Dirección de Criminalística, la Brigada Especial Nacional y en el Servicio Especializado de Protección S.A.

Ya en noviembre de 1990, comenzó a institucionalizarse, con la creación del Departamento Nacional de la Técnica Canina de Ministerio del Interior (DNTC), que el 24 de marzo de 1994 se estableció en una finca a la salida del pueblo de Calabazar, en La Habana.


Ese año también se fundó el Centro Nacional de Preparación y Adiestramiento de la Técnica Canina, con el objetivo de preparar nuevas Unidades Cinófilas a lo largo de todo el país para contener el delito.


La unidad cinófilas de canes y guías, con óptimo desempeño en sus misiones, se forman en el Centro de Adiestramiento, donde el personal las instruye en las especialidades de explosivos, odorología, defensa, drogas, rescate y salvamento y rastros.

A su vez, expertos del Centro Nacional asesoran el reentrenamiento de los dúos en los órganos del MININT.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar