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Progresa en Sancti Spíritus perfeccionamiento educacional

 

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Sancti Spíritus, 21 ene (ACN) A pesar de la situación epidemiológica afrontada durante los últimos 11 meses por la COVID-19, en la provincia de Sancti Spíritus continúa progresando el llamado tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación, aseguraron a la ACN autoridades de este sector.

Morbelí Cuéllar Gutiérrez, subdirectora en la Dirección Provincial de Educación, dijo que este proceso se inició en Sancti Spíritus en el curso 2016-2017, y fue en el Consejo Popular de Los Olivos, en esta ciudad, donde comenzó la experiencia que ya se ha extendido a todos los municipios del territorio.

Esa iniciativa, agregó Cuéllar Gutiérrez, involucra a metodólogos, directores escolares, maestros, educandos y su familia, y pretende flexibilizar y contextualizar los estilos de dirección, el currículo, el trabajo de las instituciones y modalidades educativas, para lograr un salto de calidad en la educación cubana.

El alumno, afirmó, es el protagonista principal de este proyecto, en el que se llevan a cabo transformaciones de los planes de estudio y se facilita el aumento de actividades complementarias, tales como visitas a muesos y otros sitios de interés histórico, cultural y social, el tiempo de máquina en Informática, el deporte y la participación en sociedades científicas.

Según especialistas del Ministerio de Educación, el perfeccionamiento del sector surgió por la necesidad de actualizar libros de textos, planes de estudio, programas y orientaciones metodológicas, a partir del desarrollo de la ciencia, de cambios operados en la sociedad y en consecuencia con ello, poner a la escuela a la altura de estos tiempos.

Entre los motivos que llevaron a esa iniciativa se encuentra la sobrecarga de contenidos, tanto para maestros como para los alumnos, pero cuando concluya la experiencia, los programas de estudio se insertarán en una escuela organizada de manera diferente, donde el activismo de los educandos, los docentes, los familiares y la comunidad tendrán un lugar importante.

Los dos procesos anteriores se llevaron a cabo en 1975 y 1987; en el primero el énfasis se puso en la visión de la educación como un sistema, y en el segundo se insistió en contextualizar el sistema educativo y se trabajó en la formación de los maestros y profesores, y en este se han tomado las mejores experiencias, añadiéndole la preponderancia de la escuela, la cual debe parecerse lo más posible a la comunidad.

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