All for Joomla The Word of Web Design

Conceden post mortem la Distinción Félix Varela a Eusebio Leal

 

3107-eusebio.jpg

La Habana, 19 ene (ACN) La Distinción Félix Varela, conferida por la junta directiva de la Sociedad Económica Amigos del País, fue concedida post mortem al doctor Eusebio Leal Spengler (1942-2020). 

Según publicó el sitio web de Radio Enciclopedia, la entrega tuvo lugar en una ceremonia privada, en la que la doctora Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la Sociedad Económica Amigos del País, dio lectura a la resolución especial de 2021 que legaliza el otorgamiento.

El documento refiere, entre otros argumentos, que el doctor Leal, historiador de La Habana hasta su fallecimiento el 31 de julio último, se vinculó desde sus años escolares hasta el final de su vida a esta institución del pensamiento cubano, utilizando su biblioteca pública en la que aprendió a amar los libros, y aportó ideas e indicaciones claves para su trabajo.

La medalla acreditativa, que en su cara principal muestra la efigie del Padre Félix Varela, y en su reverso presenta el escudo de la Sociedad Económica Amigos del País, de la cual el historiador fuera presidente de Honor, fue depositada en manos de su hijo Javier Leal.

El preciado reconocimiento se suma a las innumerables distinciones otorgadas en vida al querido intelectual, político, ensayista e investigador cubano, un apasionado admirador y promotor del pensamiento del presbítero cubano Félix Varela.

Leal fue Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa y entre otros premios, ostentaba la Medalla Víctor Hugo y la Medalla del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, entregada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ostentaba, además, la Orden Juan Marinello de la República de Cuba, la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Premio Internacional Fernando Ortiz (2005) y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, otorgada por rey de España, Felipe VI de España, como parte de las celebraciones por el aniversario 500 de la capital.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar