All for Joomla The Word of Web Design

Casos sin fuente de infección definida elevan riesgo epidemiológico en Ciego de Ávila (+Fotos)

0-17-cdp-ciego-de-avila-2.jpg

Ciego de Ávila, 17 ene (ACN) La existencia, hasta hoy, de 52 casos positivos a la COVID-19 sin fuente de infección definida, eleva el riesgo epidemiológico en la provincia de Ciego de Ávila, la cual acumula 207 enfermos en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de 47,4 por cada 100 mil habitantes.

Al valorar la situación del territorio frente a la circulación del virus SARS-CoV-2, el Consejo de Defensa provincial (CDP) se pronunció por elevar la pesquisa en la comunidad, en aquellos grupos de población que se mantienen en vigilancia, en cuarentena y donde existen focos abiertos.

Se hizo énfasis en la cooperación de todos los organismos y en el trabajo multisectorial para definir la denominada araña epidemiológica y encontrar los nexos entre los contagiados como forma efectiva para controlar la trasmisión.

El doctor Ángel Enrique Batista Díaz, director de salud en Ciego de Ávila, recordó que ya se acumulan mil 112 confirmados, desde el inicio de la pandemia, de ellos, mil 016 a partir de agosto, cuando se produjo un rebrote altamente agresivo.

En correspondencia con el comportamiento ascendente de los casos positivos, que elevan a 101 los controles de foco abiertos, fundamentalmente en el municipio cabecera ( 35), Morón (29), Majagua (10) y Florencia (5), se acondicionan nuevos locales como centros de aislamiento para sospechosos y contactos de confirmados.

Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del CDP, indicó que en las próximas horas abrirá como hospitales de campaña la Universidad Máximo Gómez, (UNICA) y la escuela pedagógica del municipio de Morón, en tanto se elevan las capacidades de Ceballos 8, de 157 a 300.

Igualmente el hospital Roberto Rodríguez, con 105 camas disponibles actualmente para sospechosos y confirmados asintomáticos y de baja complejidad, crea las condiciones para atender sólo casos de COVID-19 si fuera preciso.

El CDP reconoció la labor del laboratorio de biología molecular, que ha procesado más de 98 mil 600 pruebas PCR en tiempo real desde su apertura, con una productividad de hasta mil 300 diariamente, lo que permite mantener el estudio a poblaciones de riesgo.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del CDP, exhortó a reforzar las medidas de seguridad y adoptar actitudes responsables para evitar el incremento de contagio en sectores tan sensibles como entre los niños y embarazadas.

Recabó el apoyo de las organizaciones de masas para acompañar el pesquisaje y las acciones preventivas y alertó la necesidad de abstenerse de asistir a la escuela o a los centros laborales en caso de recibir la visita de algún viajero.

Los subgrupos de trabajo de educación, transporte, alimentos y turismo informaron las medidas específicas que se adoptan en los municipios de Majagua y Morón, en fase de trasmisión autótona limitada, así como en el de Ciego de Ávila, por la complejidad que presenta, la cual hace posible un cambio de fase en las próximas horas.

0-17-cdp-ciego-de-avila-3.jpg

0-17-cdp-ciego-de-avila-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar