All for Joomla The Word of Web Design

Exige dirigente de los CDR más seguridad para los niños ante la COVID-19

0-17-irina-serra-podio.jpg

La Habana, 17 ene (ACN) Se ha demostrado que la mayoría de los pacientes pediátricos de COVID-19 reportados en este rebrote contrajeron la enfermedad en sus hogares, por lo cual Irina Serra Podio, coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la capital, convoca a redoblar la seguridad epidemiológica en las viviendas.

En entrevista con la ACN, comentó que la incidencia de contagios a menores de edad en sus propias casas indica que las familias han descuidado los protocolos sanitarios y de protección en esos ambientes, donde conviven también ancianos, entre los más vulnerables al SARS-CoV-2.

Serra Podio explicó que cuando se identifican casas donde viven niños y adolescentes, los grupos zonales las priorizan en la organización de la pesquisa poblacional y procuran que sean visitadas por los especialistas de Pediatría del área de salud.

Además, se monitorea el comportamiento del niño o niña y cómo se siente pues debemos buscar todas las vías posibles para que las familias con menores a su cuidado en aislamiento tomen mayor conciencia si son contactos de casos positivos o recibieron un viajero, dijo la dirigente de la organización cederista en la capital.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, ha indicado en reiteradas ocasiones que cada casa bajo régimen de aislamiento debe ser asumida con el mismo rigor que en un centro institucional dedicado a esos fines.

La dirección de los CDR toma acciones específicas para el control de las más de cuatro mil viviendas en esa condición, con vistas a lo cual han jugado un papel fundamental los grupos creados a nivel de zona integrados por todos los factores de la comunidad, de conjunto con el médico y la enfermera de la familia, resaltó Serra Podio.

En ese sentido, con los dirigentes de base apoyamos mucho en la realización de la pesquisa a las familias y en el control de la disciplina que deben mantener dentro del hogar, señaló.

Ninguno de sus miembros puede salir de la vivienda, ni recibir visitas durante el período en aislamiento, y es muy necesario también el uso intradomiciliario de la mascarilla sanitaria, así como mantener la desinfección de las superficies con sustancias adecuadas, expresó la dirigente cederista en La Habana.

Nos ocupamos también de que a esos hogares lleguen los suministros necesarios, pues algunos han estado hasta 10 días en aislamiento a la espera de los resultados del PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) realizado al quinto día de la estancia del viajero en Cuba, y que a veces se demoran más de lo previsto, apuntó.

En su opinión falta mucho por hacer aún pues no se ha logrado el éxito esperado en todos los lugares, y una parte importante de ello pasa mucho por la responsabilidad individual y colectiva de cada una de las familias.

Por nuestra parte, debemos continuar perfeccionando los mecanismos de comunicación en las comunidades porque es sumamente imprescindible que la gente comprenda que todo lo hacemos por la salud del pueblo y para evitar mayor propagación de la pandemia, precisó.

Acotó que se impone fortalecer la conciencia y la voluntad de las personas, y en sentido general dijo que "hemos llegado a viviendas donde las personas sí son coherentes con lo que se ha orientado por el CDP, pero en otras se ha comprobado que no esperan el tiempo requerido para salir de la casa al recibir una visita desde el exterior del país".

De esa manera exponen no solo a su familia, sino al resto del barrio y en esos casos se ha procedido a aplicar lo establecido e insistimos en resaltar la disciplina del pueblo habanero, pero se hace necesario tomar todas las acciones necesarias–y de toda índole– en aras de que todos comprendan que esta es una enfermedad mortal, expresó Serra Podio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar