All for Joomla The Word of Web Design

Ante la saña mortal de la COVID-19, Cuba no se detiene (+Video)

cuba-vs-covid.jpg

La Habana, 17 ene (ACN) La escalada de la COVID-19, el Ordenamiento Monetario y la hostilidad del gobierno de Estados Unidos han protagonizado el panorama informativo esta semana en Cuba.

Hoy Cuba reportó 650 contagiados en las últimas 24 horas, cifra más alta de infectados en un día.

Durante esta semana el país registró también tres días con más de 500 nuevos casos.

Desde el lunes último, han fallecido 17 enfermos de COVID-19 en Cuba, además, aumentan los graves y críticos.

El Gobierno refuerza restricciones, ante el incremento y dispersión del contagio, debido a indisciplinas sociales e incumplimiento de las medidas de protección epidemiológica.

En declaraciones a la ACN, el Doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, abordó la seguridad de los medicamentos cubanos utilizados contra la COVID-19, así como el avance de los ensayos clínicos de candidatos vacunales y el desarrollo de otros para posibles variantes más complejas del coronavirus.

Unos 50 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que enfrentaron la pandemia en Venezuela, regresaron a Cuba luego de una ardua misión.

“Cuba entrega solidaridad y amor”, afirmó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un intercambio con miembros de la “Henry Reeve” que enfrentaron la enfermedad en Guinea-Bisáu, Catar, Perú, Sierra Leona, Kenya y Kuwait.

Díaz-Canel, recibió este sábado a la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, quien encabeza una delegación gubernamental que llegó a La Habana en visita de trabajo.

Ambos resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, dialogaron sobre temas de interés de los respectivos ámbitos nacionales e intercambiaron sobre la situación internacional.

El miércoles, un comunicado del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados condenó enérgicamente la reciente inclusión de Cuba en la unilateral lista de “países patrocinadores del terrorismo” del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En Cuba, en medio del enfrentamiento epidemiológico, se suspenden actividades públicas, pero el turismo continúa, bajo la premisa de la protección tanto de trabajadores como de clientes. Además, no pasó por alto el más que merecido homenaje por el Día de la Ciencia, instituido el 15 de enero de 1990, tres décadas después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz definiera la función de la ciencia cubana, hoy más vigente que nunca, ante las proezas de los científicos de la nación ante la COVID-19.

También prosigue el Ordenamiento Monetario, principal proceso económico del país. El presupuesto del Estado concibe cerca de 18 mil millones de pesos para apoyar al sistema empresarial, pero no para cubrir sus ineficiencias, ni que estas se incorporen a los precios minoristas, según Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

La tasa cambiaria de 24 pesos por un dólar significa devaluación de dos mil 300 por ciento, lo que requiere mayor eficiencia de las entidades, precisó en comparecencia televisiva Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Como es habitual, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió áreas de interés económico, principalmente en la producción agropecuaria y azucarera, esta vez en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.

En el deporte, los séptimos lugares de las yudocas santiagueras Kaliema Antomarchi y Maylín del Toro fueron los mejores resultados de Cuba en el Máster de Doha, Catar.

Los equipos de béisbol Vegueros de Pinar del Río, Industriales y Cocodrilos de Matanzas clasificaron a los cuartos de final de la Serie Nacional, así se sumaron a los Gallos espirituanos, Alazanes granmenses, Elefantes cienfuegueros y Leñadores tuneros.

El último cupo puede ser de las Avispas santiagueras, que deben disputar tres duelos contra los Piratas de la Isla, desafíos seguidos de cerca por los Toros camagüeyanos, en espera de un desliz del conjunto de Santiago de Cuba.

La cultura lamentó la pérdida del destacado cineasta Enrique Pineda Barnet, quien falleció el martes a los 87 años de edad. Pineda Barnet fue autor de obras emblemáticas como La Bella del Alhambra, La Anunciación y Tiempo de Amara.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar