All for Joomla The Word of Web Design

Evoca Presidente cubano memoria de Rubén Martínez Villena

 

0116-ruben-martinez.jpg

La Habana, 16 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, evocó hoy en Twitter la memoria del intelectual, escritor y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena, en el aniversario 86 de su muerte.

El mandatario cubano aseguró que Martínez Villena es el militante eterno, gran patriota cuyo legado intelectual es hermoso.
"#Cuba rinde tributo hoy a la memoria de #RubénMartínezVillena, militante eterno. ‘¡Hay que estudiar, hay que combatir alegremente por la Revolución pase lo que pase’ dejó escrito. Hermoso legado del gran patriota e intelectual. #SomosCuba. #SomosContinuidad", tuiteó.

La Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) señaló en la propia red social que Martínez Villena representa el paradigma de joven de ideales de emancipación y justicia social para su Patria.

"En el #Aniversario 87 de su muerte recordamos a #RubénMartínezVillena, eterno combatiente e intelectual revolucionario cubano. Paradigma de joven de ideales de emancipación y justicia social para su Patria. #TenemosMemoria #CubaViva", escribió la UCI en su cuenta.

Rubén Martínez Villena tuvo una vida breve pero intensa; nacido en Alquízar, el 20 de diciembre de 1899, se graduó de Derecho Civil y Público y desde entonces se fue nutriendo de ideas revolucionarias, progresistas y antiimperialistas.

En marzo de 1923 protagonizó junto a otros intelectuales revolucionarios la denominada Protesta de los 13, para denunciar un fraudulento negocio que involucraba al gobierno de Alfredo Zayas; el hecho fue considerado como su bautismo político.

Fue además profesor de la Universidad Popular José Martí, perteneció a la Falange de Acción Cubana, al Grupo Minorista, miembro del Partido Comunista y de la Liga Antiimperialista.

Su obra literaria recoge manifestaciones de la prosa y la poesía, destacándose textos como La pupila insomne, El gigante, Insuficiencia de la escala y el iris, El anhelo inútil, Peñas arriba, 27 de noviembre, y Canción del sainete póstumo.

Falleció en La Habana el 16 de enero de 1934, víctima de una tuberculosis pulmonar que fue deteriorando progresivamente su salud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar