All for Joomla The Word of Web Design

Vicepresidente cubano reclama aprovechar al máximo terrenos para producción de alimentos

 

0116-salvador-valdes.jpg

Camagüey, 15 ene (ACN) La necesidad de diversificar los cultivos de granos, hortalizas y viandas mediante un máximo aprovechamiento de los terrenos, fue uno de los llamados realizados hoy en esta ciudad, por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba.

Durante el chequeo realizado al programa de autoabastecimiento y soberanía alimentaria de la provincia de Camagüey, insistió en el estudio de los diferentes tipos de suelo, y a partir de ahí determinar cuál cultivo es el más idóneo en cada caso.

Resulta primordial revisar las tierras entregadas en usufructo, y hacer énfasis en el desarrollo de los patios y parcelas, donde el Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana juega un papel fundamental, aseguró.

Además, exhortó a incrementar los terrenos que ocupan los polos productivos en cada municipio, indicador del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Camagüey que debe convertirse en una de sus fortalezas, por la gran cantidad de tierra con condiciones para ser explotadas.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba citó como ejemplo las potencialidades de las áreas del municipio de Sierra de Cubitas, en el centro norte del territorio camagüeyano, demarcación a la cual se le han destinado cuantiosos recursos tecnológicos para su desarrollo agrícola.

Según el Vicepresidente cubano, en esas tierras pueden plantarse cultivos tan escasos actualmente en el país como el maíz, del cual se importan anualmente del extranjero enormes volúmenes para satisfacer la demanda, o u otros como el ñame o la malanga, pues existen los medios para lograrlo.

También hizo hincapié en la necesidad de eliminar intermediarios dentro del proceso de comercialización realizado entre el productor y las entidades correspondientes, pues actualmente son una triste realidad las violaciones a los precios originales por revendedores y carretilleros, quienes entorpecen las ganancias del campesino y saquean el bolsillo de la población.

Destacó el papel regulador del Estado cubano, así como la optimización de los procesos de contratación para que las producciones agropecuarias lleguen en tiempo, forma y precio a los puntos de venta estatales, pues es en mercados y placitas donde realmente se comprueban los rendimientos y cumplimientos de los planes y proyecciones del sector.

Sobre ese tema Elbys Pérez Olivera, delegado del MINAG en la provincia, dijo que al cierre de diciembre se habían comercializado más de ocho mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutales, cifras correspondientes a 24 libras per cápita de las 30 planificadas.

Valdés Mesa dijo al respecto, que resulta entonces primordial elevar los mecanismos de control en ese caso, para que esos productos se dirijan a los sitios donde se expenden, pues distan de la realidad en los expendios en mercados y placitas, con la variedad y volúmenes proyectados..

De manera general, se intercambió acerca de cuán importante resulta desarrollar la agricultura como base económica de los municipios, con el propósito fundamental de elevar la calidad de vida de sus habitantes y estabilizar la disminuida fuerza de trabajo en esos territorios causada por el aumento de la emigración hacia zonas urbanas.

Es necesario que cada municipio articule cada uno de sus programas, y tenga su estrategia de desarrollo local aprobada por su Asamblea del Poder Popular, aseveró el Vicepresidente.

En el encuentro también estuvieron presentes Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, Yoseily Góngora López, gobernadora del territorio e Idael Pérez, viceministro primero del MINAG, así como otros representantes de ese organismo y de la Empresa Azucarera Azcuba.

Sobre la zafra requirió mejorar los indicadores de producción y accionar para que entre en funcionamiento el central Brasil.

Acerca de la tarea de ordenamiento monetario indicó revisar y controlar el margen de utilidad y ganancia en las empresas, y hacer el uso racional de las divisas en insumos y servicios necesarios.

Comentó que si bien con estos procedimientos actualmente no se resuelven de inmediato todos los problemas, si se propician las condiciones para el desarrollo de la economía.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar