All for Joomla The Word of Web Design

La ciencia cubana celebra hoy su día con notables aportes

0113-dia-ciencia-cubana.jpg

La Habana, 15 ene (ACN) El sector científico en Cuba evidenció su avance en medio de condiciones pandémicas de la COVID-19 al celebrarse hoy el Día de la Ciencia Cubana, instituido el 15 de enero de 1990, tres décadas después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz definiera su rol en el desarrollo socio-económico de la nación.

Un botón de muestra de su accionar incluye el reordenamiento del Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la aprobación de las dos primeras Empresas de Alta Tecnología del país, según datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) correspondientes a 2020.

Obtuvieron esa categoría el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro de Biopreparados (BIOCEN), en las provincias de La Habana y Mayabeque, respectivamente, y ambos del grupo empresarial BioCubaFarma, tras ser evaluados por una comisión de expertos entre11 entidades.

También se crearon dos Parques Científicos Tecnológicos, uno en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, y otro en la Camilo Cienfuegos de Matanzas, sociedades que ya trabajan en alentadores proyectos rubricados en millones de dólares.

Sobresale la conformación de empresas de interfaz en las universidades Central Marta Abreu, de Las Villas, y la Tecnológica José Antonio Echeverría, de La Habana, que propician el vínculo entre las casas de altos estudios y las entidades productivas y de servicios.

Además, innovaciones vinculadas a diseños y desarrollos de la industria nacional como equipos con destino a la transportación y su sostenibilidad, montacargas, sistemas automáticos e implementos para la agricultura, electrodomésticos eficientes y la formación de minindustrias.

En el caso del enfrentamiento a la COVID-19 se organizó un Grupo de Ciencia y un Comité de Innovación adjunto, en aras de la concepción e implementación del protocolo de actuación nacional contra la enfermedad.

Más de 700 investigaciones, innovaciones, estudios y una veintena de ensayos clínicos se han dedicado a contrarrestar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en 2020.

Académicos y expertos intervinieron en el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, mediante la iniciativa de retomar invenciones, como el maíz genéticamente modificado, vacunas veterinarias a partir de ingeniería genética y las bases para la gobernanza de sistemas alimentarios en localidades.

Progresaron en la práctica las contribuciones de las instituciones de Educación Superior y el gobierno por el desarrollo local, en las ciencias sociales y humanísticas.
La vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF, el reposicionamiento del anticuerpo monoclonal Itolizumab y del pépitdo Jusvinza para el tratamiento de la COVID-19 resultaron medicamentos provechosos.

Respecto a la tecnología, prosperó la aplicación Transfermóvil para el funcionamiento del comercio electrónico y el pesquisidor virtual de la Universidad de Ciencias Infomáticas, para la detección de sospechosos de contagio con el SARS-CoV-2.

Más de 200 entidades promueven la ciencia, la tecnología y la innovación en el territorio cubano, que cuenta con 136 centros de investigación y 52 universidades.

En ese campo prestan servicio una cifra superior a los 88 mil trabajadores, en su mayoría mujeres y con un elevado grado de nivel superior, están representados los jóvenes y aquellas representan el 42 por ciento de los siete mil 750 investigadores en la nación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar