All for Joomla The Word of Web Design

Universidad de Guantánamo con la vista enfocada al compromiso social

 

Resultado de imagen para Universidad Guantánamo: un potencial científico en pro del desarrollo local

Guantánamo, 14 ene (ACN) La Universidad de Guantánamo (UG), con la vista enfocada en el compromiso social y la formación de profesionales que en la provincia tributen al desarrollo socioeconómico, a su mapa de carreras sumará en febrero dos nuevas especialidades e incorporará varios estudios de posgrado que aportarán directamente al progreso local.

Con las nuevas opciones de pregrado se formarán Técnicos Superiores en Agua y Saneamiento y Licenciados en Ciencias de la Información, en las modalidades de ciclo corto y curso por encuentro, respectivamente, respondiendo a la necesidad de fuerza laboral calificada en esas ramas y ascendiendo a 42 el total de carreras de las siete facultades del campus guantanamero.

En el propósito de avanzar al compás que demanda su sociedad la Universidad de Guantánamo abrirá además, en la cercana etapa lectiva, nuevas ediciones de programas de maestrías y doctorados en Ciencias Pedagógicas y Forestales, y de los perfiles de Desarrollo agrario y Producción sostenible de café y cacao, estos últimos renglones exportables distintivos de la provincia.

Más de 70 profesionales conformarán la matrícula de doctorantes del programa de la UG este año, en que una veintena de aspirantes a ese grado científico defenderán sus tesis, la mayoría docentes de la propia institución, que ya cuenta en su claustro con centenar y medio de Doctores en Ciencias y alrededor de 600 másteres y especialistas.

Se trata de hacer la Universidad cada vez más pertinente al progreso de la provincia, dijo a la prensa el Doctor Alberto Turro Breff, rector del campus, en coherencia con el llamado del Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido, quien en visita al territorio en diciembre instó a volcar el potencial científico universitario al servicio del desarrollo socioeconómico.

El máximo representante de la alma máter de la Villa del Guaso recordó que esta institución destina el 30 por ciento de su presupuesto al aseguramiento de la formación doctoral, para garantizar la calidad de su capital humano, un programa que este año con el uso de video-conferencias se redimensionará.

Turro Breff señaló que hoy están creadas las condiciones y certificadas por Salud Pública aulas y residencias para, como está previsto hasta ahora, en febrero iniciar el curso, en el que se reforzará el vínculo de los estudiantes a proyectos investigativos de sus respectivas localidades, ante el más complejo panorama epidemiológico vivido por la provincia a causa de la COVID-19.

Si importante es cursar el año académico lo es también proteger la salud de educandos y profesores, coincidió junto a Alina Cantillo, Vicerrectora de Formación Profesional, quien explicó que se ajustaron horarios y espacios en las sedes universitaria Raúl Gómez García y José María Queralt, pues la Regino Boti funge ya como Centro de Aislamiento para casos sospechosos de contagio.

En el nuevo período lectivo se aplicará un modelo de clases semipresencial, en que los estudiantes alternarán en las aulas por carreras y años académicos -en coherencia con el vital aislamiento físico-, y el resto del tiempo se vincularán a unidades docentes y al sistema empresarial tributador al progreso de sus municipios.

Entre las variantes para desarrollar el curso de forma segura, en condiciones excepcionales, funciona hoy el proceso de matrículas en centros universitarios municipales, y en términos de docencia se incluirá el método no presencial, para el cual se garantizarán clases digitales, guías con la síntesis de los objetivos a vencer, y grupos WhatsApp para la comunicación profesor-alumno.

En su última visita el Ministro de Educación Superior reconoció de la Universidad de Guantánamo sus fortalezas para mayores metas, reto que asumirá ahora en medio del escenario pandémico y con récord de matrícula de más de 13 mil alumnos, superior en cerca de un 30 por ciento a la precedente, incluyendo los más de cuatro mil nuevos ingresos de todas las modalidades y fuentes.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar