All for Joomla The Word of Web Design

Disciplina social, clave para contener la COVID-19 en Holguín

0-05-coronavirus-caricatura.jpg

Holguín, 13 ene (ACN) Holguín, en la provincia homónima del oriente cubano, es uno de los municipios del territorio con el mayor número de casos autóctonos de COVID-19 en la etapa de nueva normalidad, con 81 pacientes confirmados al cierre de esta información, por lo cual la disciplina social es clave para la contención de la enfermedad.

La mayor complejidad dentro de la capital provincial, de unos 300 mil habitantes, se concentra en las áreas de salud Pedro del Toro, Máximo Gómez y Mario Gutiérrez, con más de 40 personas positivas en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa.

Por estos días las acciones de control y vigilancia epidemiológica constituyen las principales prioridades de las autoridades sanitarias del municipio.

En un recorrido de la Agencia Cubana de Noticias por repartos de la cabecera provincial, se pudo constatar tanto las actividades de promoción de salud como el incumplimiento de las normas de bioseguridad orientadas, entre ellas el distanciamiento social y el uso correcto del nasobuco.

Yuliet Pérez, médico general integral del consultorio 26 en el reparto Hilda Torres, afirmó que aún existen personas con baja percepción del riesgo, las cuales se exponen a sí mismas y a sus familias, pese a la amplia divulgación brindada a la pandemia y sus riesgos para la salud humana.

Subrayó que resulta preocupante la presencia de niños y ancianos en lugares de riesgo, conducta que echa por tierra los esfuerzos de Cuba para reducir la mortalidad y los índices de contagio del peligroso virus, con más de 16 mil casos confirmados en el país.

Yanet Martínez, trabajadora del sector de la educación y residente en el Reparto Nuevo Llano, explicó que solo con la participación activa de la comunidad es posible reducir el número de casos confirmados, además de cumplir los protocolos establecidos para los viajeros internacionales.

A su vez, Lisa Reyes, activista comunitaria del Reparto 26 de julio, zona declarada en cuarentena durante la etapa de transmisión epidémica de la enfermedad, puntualizó que para evitar el retroceso de fase de la COVID-19 hay que actuar enérgicamente.

No solamente apelando a la conciencia, sino también cumpliendo con los decretos leyes establecidos ante las actuales circunstancias por la que atraviesa el país debido al incremento de casos positivos originados por la expansión de la enfermedad, dijo.

Luego del municipio de Holguín, le siguen en el oriental territorio, los de Moa, Banes y Gibara, con las mayores cifras de contagiados, que sobrepasan los 200 entre importados y autóctonos, destacó la doctora Amarilis Pupo, jefa del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

La provincia mantiene más de dos mil personas en vigilancia epidemiológica y más de 100 focos activos, distribuidos en 11 municipios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar