All for Joomla The Word of Web Design

Constituye el hogar el principal espacio de contagio de COVID-19 en La Habana

0-12-cdp-la-habana.jpg

La Habana, 12 ene (ACN) Los hogares representan actualmente el principal espacio de contagio de COVID-19 en la capital cubana, a partir de que más del 80 por ciento de los casos confirmados en las últimas semanas son viajeros y sus contactos.

Por ello es necesario ser más riguroso en el cumplimiento de los protocolos aprobados de acuerdo con la demanda del pueblo, resaltó el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en la reunión de este martes del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, resaltó que se será mucho más estricto en la aplicación de los mecanismos impositivos y el tratamiento legal a las causas derivadas.

Resaltó la importancia de arreciar en la responsabilidad familiar y convertir la casa en el lugar seguro que fue en otros momentos de la pandemia, sobre todo para los menores de edad.

También llamó la atención en que ni en escuelas ni en círculos infantiles se ha detectado transmisión de la enfermedad y sí en las viviendas, y exigió actuar con mayor compromiso y profesionalidad para poder retomar los indicadores alcanzados en etapas anteriores.

En el CDP se dio a conocer que la Inspección Sanitaria Estatal ha estado visitando a los viajeros y en la jornada de ayer se aplicaron unas 12 multas amparadas en el Decreto 14/2020 por incumplimiento de los protocolos.

Dixan Fuentes, fiscal jefe de la ciudad, apuntó que es importante utilizar también las vías legales, para lo cual se debe presentar la denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria frente a un caso de violación de lo establecido.

Torres Iríbar indicó que los grupos jurídicos de los territorios trabajen más conjuntamente con las direcciones municipales de Salud para instrumentar esta variante.

A propósito de algunas insatisfacciones de la población analizadas, el presidente del Consejo de Defensa destacó que la falta de comunicación a nivel municipal afecta los resultados del enfrentamiento a la pandemia.

Es necesario encontrar mecanismos más efectivos para llegar hasta las personas en aras de dejar claro los protocolos a cumplir a lo interno de un hogar en aislamiento y darles a conocer en el tiempo acordado los resultados de sus pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), expresó.

Trascendió que la demora en la entrega de los resultados de esa prueba de laboratorio es una de las cuestiones que mayor nivel de quejas genera en la población.

Las autoridades del CDP analizaron puntualmente los señalamientos encontrados en los territorios en inspecciones realizadas con cada director municipal de Salud Pública.

Unas 13 mil personas se encuentran en estos momentos en aislamiento domiciliario, en cuatro mil viviendas capitalinas en vigilancia epidemiológica.

Estas nociones adquieren prioridad como nunca antes al conocer que de las cinco mil 924 muestras analizadas ayer resultaron positivas 195 en la provincia, 172 casos son autóctonos y 23 importados.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, resaltó que 95 de los casos positivos autóctonos están relacionados a viajeros y 66 son contactos de confirmados.

Desde el 15 de noviembre de 2020 se acumulan 848 viajeros diagnosticados con el SARS-CoV-2, con mayor incidencia en los municipios Cerro, Plaza de la Revolución, La Habana del Este, Boyeros, Centro Habana, Playa, 10 de Octubre, Guanabacoa, y Arroyo Naranjo.

El país de procedencia que más casos ha aportado en ese sentido es Estados Unidos (447) con el 54,1 por ciento de los positivos.

Hasta el momento la ciudad acumula 513 controles de foco activos con medidas de refuerzo, de los cuales el 81,1 por ciento están vinculados a viajeros; dos eventos de transmisión local continúan abiertos: uno institucional en Colina Villa Real y otro comunitario en el consejo popular Belén, en el municipio de La Habana Vieja.
Otro de los temas tratados en la reunión fue la deficiencia en el suministro de azúcar para la producción de alimentos en las semanas recientes, por lo cual muchas minindustrias están paradas, así como la empresa de bebidas y refrescos Ember, además de una parte importante de este producto para completar la canasta familiar normada.
Los directivos de Tecnoazúcar explicaron que la entidad presentó situaciones adversas en cuanto a la producción y la organización y aseguraron que ya se reajustaron los mecanismos para cumplir sus compromisos atrasados.

Comentarios   

0 #1 Olga Díaz 12-01-2021 19:05
El hipoclorito 0.1%, de 30ml, cuesta 4.50 cup en la farmacia de La Copa, Miramar, no sé si el subidón fue en todas. 18 veces su precio anterior (0.25 centavos) y en estos momentos ese producto es indispensable.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar