Reafirma Díaz- Canel voluntad de los cubanos de en 2021 vencer y apostar por el desarrollo (+Fotos)

1812-asamblea1-OGM.jpg

La Habana, 18 dic (ACN) La voluntad del pueblo cubano y su Revolución de no solo enfrentar y derrocar las amenazas y agresiones enemigas, sino de en 2021 avanzar en el desarrollo económico y social de la nación, fue reafirmada el jueves por el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel.


Al resumir en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, el VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de la IX Legislatura, Díaz Canel afirmó que somos Cuba Viva, el país que se ha empeñado en resistir y vencer los cercos y los ataques más crueles y perversos, y aquí seguimos viviendo, resistiendo, creando y venciendo.


Evocó el regreso de Los Cinco a la Patria hace ahora seis años y felicitó a Gerardo Hernández por ser elegido miembro del Consejo de Estado por el parlamento cubano.


Señaló que si el 2019 resultó difícil debido al ataque al suministro de combustibles, el 2020 fue duro y desconcertante por el impacto de la COVID-19 en la economía, con momentos insoportables por el oportunista bloqueo estadounidense.


En estos meses de pandemia hemos sido testigos de hazañas cotidianas en personas de todas las edades y oficios, cada hora de enfrentamiento fue de crecimiento y aprendizaje, jamás nos acompañó el desánimo gracias al pueblo, afirmó el mandatario.


Expresó que el país ha tenido menos medicina, alimentos y transporte pero también menos contagios y fallecidos porque ha habido más socialismo.


Díaz Canel recordó que Cuba es de las pocas naciones del mundo que no han registrado muertes por COVID-19 en embarazadas, niños y personal de la salud, en tanto cerca del 90 por ciento de los contagiados se han recuperado, las salas de terapia no han colapsado, más de una docena de biofámarcos se emplean en tratamientos de la enfermedad y se cuenta con cuatro candidatos vacunales.


Dijo que pese a en 2020 enfrentar condiciones excepcionales de su economía, el país no se detuvo, y se refirió a la aprobación de la Estrategia Económica-Social, la conclusión de estudios para el inicio del ordenamiento monetario y de importantes inversiones en el programa de
desarrollo.


Díaz-Canel precisó que si bien en el escenario del Plan de la Economía para 2021 prevalece la incertidumbre a causa de la pandemia, se espera un proceso gradual de recuperación, con un crecimiento entre un seis y siete por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual demandará esfuerzos
de los actores económicos.


Respecto al ordenamiento monetario, previsto a iniciarse el primero de enero próximo, subrayó que creará condiciones más favorables para el sector productivo nacional, y ante inquietudes de la población en relación con salarios y tarifas de la electricidad, reiteró que no se trata de una política de terapia de choque ni corralito financiero, pero se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido.


Más adelante manifestó que casi llega a su fin el actual gobierno de Estados Unidos que ha desatado una guerra sórdida contra la Revolución, su fracaso es rotundo y notorio, en tanto las consecuencias sobre la economía y el impacto en el bienestar de millones de cubanos es agudo.


Al efecto del bloqueo se agregaron medidas como el ataque a las remesas, la publicación de listas para restricciones al sistema empresarial cubano, la persecución a los suministros de combustibles, los acosos a transacciones financieras y la campaña contra terceros países que piden colaboración médica aun cuando la necesitan.


Hemos mostrado resistencia- recalcó el mandatario- a la vez que insistió en que se puede construir una relación respetuosa y perdurable y la mayor de las Antillas está dispuesta a discutir sobre cualquier tema; pero no cederá sobre la Revolución, el socialismo y su soberanía.


Se nos echaron encima con todo tipo de provocaciones, de actitudes mercenarias, con huelgas falsas de supuestos artistas con el evidente propósito de crear una oposición política sin base social, con el telón de fondo de falsas noticias y acciones violentas, aseveró Díaz-Canel.


Bajo ese juego nos toca seguir apostando por un país mejor, sin cansarnos; no es la primera vez que los enemigos intentan golpearnos en un momento difícil para la economía y la sociedad, aseguró.


Nuevas provocaciones están en curso y nuevamente las derrotaremos con unidad, coherencia, disposición, sin miedo, con el pueblo, sin demoras, sin esperar orientaciones, inteligencia, decencia, lucidez y apego a nuestra Constitución y principios que defendemos, dijo.


Nos corresponde evaluar las fallas, vacíos, acomodamientos, insensibilidades, formalismos e inmovilismos enquistados en algunas instituciones- destacó-; y es vital para la nación mantener vivo el diálogo con los jóvenes, tenemos el deber y la responsabilidad de tratarlos, estimulando la realización personal, su participación y atención con respeto a sus propuestas.


Llamó a desterrar la formalidad en respuestas a la población e ir al fondo de los asuntos; y resaltó que las organizaciones políticas y de masas están llamadas a ser más proactivas, deben actuar en las calles no solo para actos sino también para trabajar y conocer problemáticas actuales de la
gente.


Asimismo Díaz-Canel evocó a voces del Parlamento que ya no están físicamente: a Fidel y Eusebio Leal, cuyas ideas recuerdan que todo pensamiento es una semilla.


En la segunda y última jornada del VI periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados aprobaron dos leyes que dan continuidad al perfeccionamiento de la institucionalidad del Estado y el Gobierno: una sobre la organización y funcionamiento del Gobierno provincial del Poder Popular y otra sobre la organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.


También se supo que el análisis y aprobación de más de 50 normas jurídicas conforman el cronograma legislativo del Parlamento cubano para el periodo 2021- 2022, y se priorizarán las leyes que no se aprobaron en 2020 debido al impacto de la epidemia.


Fue sometido a votación el cronograma en el cual se incluyen 25 leyes que deberá aprobar la ANNPP, entre ellas los códigos Penal y el de Familias.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana y de manera virtual con las provincias, también se aprobó la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021, la cual continuará subsidiando un grupo de programas y productos de alta sensibilidad para lapoblación cubana, además de mantener su carácter eminentemente social.


Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, explicó que la propuesta responde al primer año de la implementación del ordenamiento monetario, cambiario y financiero en el país, que contempla la corrección gradual de los precios mayoristas y minoristas.


La economía cubana proyecta una recuperación para 2021, luego de que en 2019 y 2020 experimentara una contracción a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba, y del impacto de la COVID-19.


En el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, dijo que se prevé una recuperación gradual de la actividad económica, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes entre un seis y un siete por ciento respecto al actual calendario.


Lo anterior significa que se detendrá el decrecimiento experimentado en 2019 y profundizado en 2020, aunque todavía no se alcanzarán los niveles anteriores a 2018, y dependerá del control de la pandemia, añadió al intervenir ante el Parlamento.


Al cierre de este año se estima un decrecimiento del PIB en el entorno del 11 por ciento, pero Cuba no se ha quedado detenida, está creando e innovando, haciendo realidad el concepto de Revolución del Comandante en Jefe de Fidel Castro, de cambiar todo lo que debe ser cambiado, aseveró el vice primer ministro.

1812-asamblea2-OGM.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar