All for Joomla The Word of Web Design

Cuba impulsa recuperación de la producción de alimentos

0-16-anpp-agricultura.jpg

La Habana, 16 dic (ACN) Las afectaciones meteorológicas, las medidas impuestas por el enfrentamiento a la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, provocaron que en 2020 se redujeran la producción, acopio y comercialización de alimentos en Cuba, ante lo cual se implementan varias estrategias de recuperación, según se informó hoy en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante una información ofrecida en esta capital a los diputados cubanos por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, se supo que en la campaña de frío de cultivos varios 2020-2021 hasta el cierre de noviembre debían sembrarse 217 mil 581 hectáreas, y se sembraron 184 mil 345 (85 por ciento) y los territorios más atrasados son Pinar del Río, Artemisa Ciego de Ávila y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

Rodríguez Rollero explicó que solo se pudo garantizar el respaldo del 45 por ciento de los productos químicos para los cultivos; de un plan de producción nacional de NPK de 67 mil 400 toneladas no hubo producción y se pudieron importar tres mil toneladas, en el caso del nitrato de amonio se cumplió al 57 por ciento, la urea al 11 por ciento, el cloruro de potasio al ocho por ciento y de super fosfato triple no se importó nada.

Al referirse a cultivos de gran importancia para el sistema agropecuario cubano, el titular del sector señaló que la campaña de frío 2020-2021 del arroz tenía un plan inicial de siembra de 47 mil 474 hectáreas, el cual se incrementó a partir de las lluvias ocurridas en 10 mil hectáreas y para noviembre se planificó la siembra de tres mil hectáreas y se cumplió al 93 por ciento.

Respecto a la producción tabacalera señaló que si bien están elaborados y conciliados los 13 balances que aseguran la campaña las pérdidas de 201 mil 098 canteros y otros 88 mil 445 con afectaciones, obligaron a reprogramar el cronograma hasta el mes de febrero (estaba prevista hasta enero).

Al referirse al plan de autoabastecimiento municipal, comentó que al cierre del mes de octubre se alcanzó la producción de 114 mil 761 toneladas lo cual representa 22.6 libras per cápita (se crece en 2,8 libras per capita con respecto al mes anterior; sin embargo el plan previsto para este programa es de alcanzar las 30 libras per cápita, por lo que faltaron por producir, acopiar y vender para cumplir la meta en el mes de octubre 37 mil 792 toneladas.

Entre las producciones que se incumplen hasta la fecha aparecen frijoles, viandas, hortalizas, maíz consumo animal, carne bovina, leche industria y alimento animal, con un atraso en la siembra de cuatro mil 027 hectáreas.

No obstante, el país muestra signos de recuperación en las producciones de plátano, yuca, boniato, arroz, carne de cerdo a la industria, tabaco en rama, tabaco torcido y huevo, aunque están lejos de satisfacer la demanda de la población y la industria.

Al cierre de octubre se cuenta con nueve mil 416 hectáreas, dedicadas a la producción permanente de hortalizas, como parte del programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar que incluye la recuperación de organopónicos (se ha logrado activar y poner en explotación el 93 por ciento de las 227 hectáreas existentes en el país en estas instalaciones) y la incorporación de patios y parcelas (se encuentran en producción más de 800 mil).

Respecto al programa de entrega de tierras ociosas en usufructo, se han radicado 49 mil 269 solicitudes, de las cuales se han resuelto 37 mil 841 y aprobándose 34 mil 041.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, se desarrolla hoy la primera jornada de trabajo del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que los diputados reciben información sobre temas actuales de la economía y la sociedad y aprobarán dos proyectos de leyes.

Por segunda ocasión este año el parlamento cubano sesiona de manera virtual, como parte de las medidas que se implementan en el país para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar