La COVID-19 no detuvo accionar de Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular (+Fotos)

1512-diputados-asamblea3.jpg

La Habana, 15 dic (ACN) La incidencia de la COVID-19 no detuvo el accionar de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano este año, quehacer analizado hoy en reunión previa al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, a la cual asistió Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República.

Los diputados se han mantenido trabajando en estudios e informes sobre el cese en funciones de los delegados a las asambleas municipales, la atención a los planteamientos de la población en dos momentos y en el seguimiento y control a la ejecución del presupuesto, explicó Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión.


En presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento); de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; y Manuel Marrero, primer ministro, aseguró que durante 2020 también se realizaron capacitaciones con la Comisión y mediante videoconferencia, modalidad impuesta por el impacto en el país de la pandemia.


Asimismo formó parte de la labor de la Comisión la elaboración y propuesta de los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, los cuales presentaron hoy su dictamen para la aprobación el día 17.


Por la importancia de los Órganos Locales del Poder Popular para la tramitación de las preocupaciones de la población, la Comisión de trabajo del Parlamento dio seguimiento a lo relacionado con la Estrategia Económica y Social y a las actividades previstas dentro del plan de acción para el enfrentamiento a la COVID-19.

1512-diputados-asamblea2.jpg


Aun con las limitaciones impuestas por la enfermedad, Brito Sarroca destacó la atención a las quejas y peticiones de la población y a los despachos de los delegados a sus electores.


Más de nueve mil delegados fueron liberados para estrechar los vínculos directos con la población para la atención, respuesta y solución a los planteamientos de los electores, diagnósticos en la comunidad y planes de medidas para el enfrentamiento a la pandemia.


De igual modo, intervinieron en el control de precios de los productos agropecuarios en La Habana, donde realizaron visitas a sus 15 municipios para comprobar el cumplimiento de la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las asambleas municipales y los consejos populares, al igual que en las provincias de Holguín, Granma, Mayabeque y Artemisa.

A tono con los requerimientos locales, una parte de los diputados y la Comisión trabajaron bajo las indicaciones de los consejos de defensa municipales, pues muchos asumen cargos en sus territorios.


Magaly Benítez Zamora, diputada por Palma Soriano, Santiago de Cuba, aseveró que en este calendario se fortalecieron los vínculos con los electores de los consejos populares y constituyó una oportunidad para revisar cómo los delegados asumían el despacho con el pueblo y la manera en que la población resolvía los problemas de la comunidad junto a su delegado.

1512-diputados-asamblea1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar