Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Destaca Cuba importancia del mecanismo CELAC-Unión Europea en la respuesta a la COVID-19

1214-bruno-rodriguez.jpg



La Habana, 14 dic (ACN) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó hoy en la reunión ministerial informal de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe, la relevancia del mecanismo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el bloque europeo, en la respuesta birregional a los retos que impone la pandemia de COVID-19.

En su intervención, disponible en el sitio oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, el canciller resaltó la importancia otorgada en Cuba a los nexos entre ambos organismos regionales, y agregó que esta asociación ha demostrado su eficacia en la promoción del diálogo y la cooperación.

Rodríguez Parrilla señaló que la participación de los países caribeños en este espacio es relevante, y sus necesidades y particularidades deben ser atendidas.
El mecanismo CELAC-UE debe contar con la participación de todos los países, sin exclusiones y sin desconocer la diversidad y disímiles niveles de desarrollo de los países la América Latina y el Caribe, dijo.

Resaltó que para Cuba el reto ha sido significativo, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, una política que calificó de unilateral, injusta e ilegal.

A pesar de la campaña de descrédito que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump contra la cooperación médica cubana, la mayor de las Antillas ha apoyado a otros pueblos en el enfrentamiento a la pandemia, expresó el canciller.

En respuesta a la pandemia de COVID-19, agregó, un total de 53 brigadas médicas cubanas en 39 países y territorios de América Latina y el Caribe, África, Medio Oriente y Europa, se unieron a las que ya prestaban servicios en 59 países.

Rodríguez Parrilla calificó de positivas las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, con proyectos bilaterales en áreas como el enfrentamiento a la pandemia, la seguridad alimentaria y la atención comunitaria.

Estas iniciativas se han materializado de conformidad con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, marco regulatorio de los vínculos Cuba-UE, que se desarrolla sobre bases de respeto, transparencia, igualdad, reciprocidad y cuyos pilares son los principios del Derecho Internacional, señaló el canciller.

Insistió en la importancia de retomar el diálogo político al más alto nivel en beneficio de ambas regiones, lo cual podría materializarse en la III Cumbre CELAC-UE, pospuesta desde el 2017.

La CELAC, desde su fundación, expresó su voluntad de cooperar y profundizar las relaciones birregionales sobre la base del respeto, la igualdad soberana y sin interferencias externas, señaló el canciller.

En nombre de Cuba, Rodríguez Parrilla reiteró el compromiso con la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, propósito al que contribuyen las relaciones de la UE con la CELAC.

La reunión ministerial informal de la UE con América Latina y el Caribe estuvo presidida por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles; y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Heiko Maas.

Entre los participantes estuvieron miembros de la UE, países de América Latina y el Caribe y representantes de organismos regionales y globales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Programa Mundial de Alimentos.

En la delegación cubana estuvieron directivos de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar