All for Joomla The Word of Web Design

Camagüey con una inestable situación epidemiológica (+Fotos)

0-04-camaguey-1.jpg

Camagüey, 4 dic (ACN) La entrada de viajeros internacionales influye en la inestabilidad de la situación epidemiológica de la provincia de Camagüey, donde se registran 60 casos importados de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo último.

Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis en el territorio, informó a la prensa local que la cifra de visitantes foráneos diagnosticados con la enfermedad, representa el 0,8 por ciento de los que han arribado por el aeropuerto Ignacio Agramonte, de esta ciudad, luego del reinicio de sus operaciones.

Aunque el promedio es bajo, las familias o receptores de esas personas deben hacer y cumplir las medidas de aislamiento que están indicadas para evitar los contagios, según insisten las autoridades sanitarias en el territorio.

Los últimos contagiados con el padecimiento, ya sea en comunidad o con fuente de infección en el extranjero, estaban en su mayoría en esta urbe y en el municipio de Florida, subrayó en comparecencia en Televisión Camagüey, hoy, el especialista en Higiene y Epidemiología.

0-04-camaguey-2.jpg

Tras realizársele la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)- la cual se aplica a su llegada al aeródromo y al quinto día de su entrada-, en las dos jornadas anteriores fueron detectados seis viajeros internacionales, todos distribuidos por diferentes áreas de la salud de la capital provincial.

La edad de esos casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, oscila entre los 37 y 67 años, refirió Leal Gutiérrez.

En el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja permanecen más de 80 camagüeyanos, además de los pacientes avileños y algunos provenientes de La Habana, Matanzas, Holguín y Guantánamo, quienes se encontraban en la región agramontina por determinada situación, precisó también el galeno.

Ante el actual contexto epidemiológico, es imprescindible extremar las medidas higiénicas de lavado de las manos, desinfección de superficies de uso común y uso correcto del nasobuco (mascarilla), así como también se insiste en el cumplimiento del necesario aislamiento.

Los modelos de pronósticos con relación al comportamiento de la pandemia apuntan que para fin de año puede producirse un crecimiento de los casos importados, según explicó Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayor transmisión ocurre en las viviendas, se espera que la situación llegue a controlarse mediante un adecuado seguimiento de las autoridades responsables, señalaron en el encuentro encabezado este jueves por Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, con el grupo de expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar