Resalta Esteban Lazo importancia de proyectos de leyes previstos para escrutinio parlamentario (+Fotos)

0-04-parlamento-cubano-1.jpg

La Habana, 4 dic (ACN) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), resaltó hoy la importancia de los proyectos de leyes de la Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal, por su capacidad para esclarecer las dudas sobre estos temas en la población y los sujetos implicados.

Durante un intercambio virtual desde la capital con los miembros de los gobiernos de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, Lazo Hernández dijo que –una vez sometidos a escrutinio parlamentario y aprobados–, esos documentos regularán y unificarán desde la disciplina el quehacer administrativo y gubernamental a todos los niveles.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, definió como objetivo fundamental del encuentro tomar de primera mano opiniones sobre los proyectos en cuestión, y lo calificó como un paso más dentro del proceso legislativo iniciado cuando los ponentes entregaron las propuestas a la Asamblea Nacional, para su consideración a finales de noviembre.

Mañana se desarrollará un encuentro similar con los diputados de todo el país con vistas a sistematizar el dominio general sobre el contenido de las propuestas, y alcanzar cierto nivel de consenso antes del debate parlamentario previsto para el 17 de diciembre, señaló.

A través de estos proyectos de leyes se definen las funciones, atribuciones y responsabilidades de los gobiernos provinciales del Poder Popular y de los Consejos de la Administración Provincial, en consonancia con lo contemplado en la Constitución de la República de 2019.

Nancy Acosta y Lilian González, funcionarias de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular, tuvieron a su cargo la presentación de ambas propuestas, las cuales son novedosas y están abocadas al funcionamiento ordenado y efectivo del mandato del pueblo.

Antes de este encuentro, ya habían sido tenidos en cuenta un significativo número de planteamientos desde todas las provincias, y entre las cuestiones sobresalieron las referidas a las demás funciones de los gobernadores y del Consejo Provincial, las relaciones del gobierno a ese nivel con otros órganos del Estado, y el alcance de las administraciones provinciales y municipales en su demarcación.

Los señalamientos emanados del encuentro de hoy fueron recepcionados para su estudio y serán tenidos en cuenta de acuerdo con su pertinencia, para ser nuevamente abordados, hasta que prime la satisfacción y la claridad en todos los postulados de las futuras leyes.

Estas propuestas legislativas concluyen el ciclo de aprobación de las disposiciones que regulan el desarrollo de la organización institucional del Estado cubano, en función de instrumentalizar las partir de las nuevas definiciones que aparecieron en la actual Carta Magna y ambas están disponibles para consulta popular en el sitio web del Parlamento cubano www.parlamentocubano.gob.cu.

0-04-parlamento-cubano-2.jpg

0-04-parlamento-cubano-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar