All for Joomla The Word of Web Design

Destacan amplitud del proceso legislativo cubano

 

0312-parlamentarios-cubanos2.jpeg

La Habana, 3 dic (ACN) El proceso legislativo cubano no puede verse únicamente durante el período de sesiones sino en todos los momentos que le anteceden, dijo hoy en esta capital Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Acosta explicó en conferencia de prensa que en el VI período ordinario de sesiones de la IX legislatura, previsto para los días 16 y 17 de diciembre, se someterán a escrutinio dos proyectos de leyes luego de que sean sometidos a estudio y debate entre diputados, especialistas y quienes ejercen las funciones abordadas en las normas propuestas.

Como parte del cronograma legislativo, los parlamentarios cubanos someterán a escrutinio los proyectos de leyes sobre le funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y el Consejo de la Administración Municipal.


El diputado señaló que los proyectos ya son públicos y están a disposición de la ciudadanía en el portal digital del Parlamento (www.parlamentocubano.gob.cu) y es la base para sucesivos encuentros de debate, como el que se producirá el 4 de diciembre con los gobiernos provinciales mediante videoconferencia con el propósito de conocer sus experiencias.

Un día después se desarrollará un encuentro similar con los diputados de todo el país, de manera virtual, para un debate general con sus propuestas y opiniones, las cuales serán recogidas y nuevamente serán sometidas a su consideración el 14 de diciembre, cuando deben quedar despejadas las dudas y hechas las definiciones para el escrutinio parlamentario, programado para el 17 de diciembre.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó que con los dos proyectos de leyes que se presentan se va a sellar el proceso de desarrollo de la organización institucional del Estado cubano, a partir de las nuevas definiciones que aparecieron en la Constitución de la república de 2019.

Precisó que el proyecto sobre la Organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular define su estructura, conformación y relaciones de vínculos con otros órganos, mientras que el del Consejo de la Administración Municipal, precisa atribuciones, modos de actuación y procesos de rendición de cuentas.

El Gobierno Provincial está compuesto por el Gobernador, Vicegobernador y el Consejo Provincial y combina a sus funciones administrativas, la representación del Estado cubano en su demarcación.


En tanto, el Consejo de la Administración Municipal es un órgano colegiado de dirección administrativa, el cual es designado y se subordina a la Asamblea Municipal del Poder Popular y entre sus integrantes tiene al intendente, el viceintendente y una secretaría.


A juicio de Toledo Santander, el proceso legislativo cubano es diferente al de otros en el mundo porque debe trabajarse en la búsqueda del consenso antes de las sesiones de la Asamblea Nacional, toda vez que esta no se desarrolla de manera permanente y sus miembros no son profesionales.

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República, es elegida por un período de cinco años y elige, entre sus diputados al Presidente y Vicepresidente de la República, a su dirección y a los integrantes del Consejo de Estado.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar