All for Joomla The Word of Web Design

Celebran aniversario 60 del sistema de escuelas del Partido

0-02-congreso-pcc.jpg

Sancti Spíritus, 2 dic (ACN) El aniversario 60 de la constitución del sistema de escuelas del Partido en Cuba fue celebrado hoy con la participación de fundadores, trabajadores y actuales alumnos del centro Felipe Torres Trujillo, perteneciente al Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Sancti Spíritus.

En la ceremonia Diané García Vasconcelos, profesora de Filosofía, destacó la actitud de los jóvenes en esta institución al expresar: Somos parte de la unidad que simboliza una voluntad patriótica…la voluntad, agregó, es también una construcción, un proceso del que los jóvenes formamos parte desde el primero de enero de 1959.

Al acto asistió Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en la provincia, y donde se reconoció el esfuerzo de fundadores del centro, y de directores que han conducido el proceso docente en este plantel durante varios años de labor.

También las máximas autoridades de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas en el territorio entregaron diplomas de reconocimiento al colectivo de profesores, alumnos y demás trabajadores de este centro surgido a raíz de la División Político-Administrativa del país en 1976.

Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del PCC, al hacer las conclusiones del encuentro refirió los antecedentes de las escuelas del Partido, entre ellos mencionó la academia ideológica Abel Santamaría ideada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la prisión de Isla de Pinos, y la del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra.

Las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR) se fundaron por iniciativa del Comandante en Jefe, el 2 de diciembre de 1960, y su principal objetivo era divulgar los fundamentos de la ideología marxista-leninista entre los cuadros y activistas de todas las organizaciones revolucionarias del país.

Militantes, periodistas, dirigentes de diferentes organizaciones se han preparado en las aulas de la Escuela Superior del Partido Ñico López, en La Habana, durante estas seis décadas de quehacer revolucionario.

Luego las Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionaria (EBIR), de carácter masivo, se fundaron en varias regiones del país, y en diciembre de 1978, el Secretariado del Comité Central del Partido acordó convertir las escuelas provinciales en filiales universitarias de la Ñico López y esta, en Centro de Educación Superior de tipo especial, con el fin de formar licenciados en Ciencias Sociales, además de impartir otros cursos de preparación ideológica.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar