All for Joomla The Word of Web Design

Aumentan volúmenes de llenado embalses guantanameros

 

1130-embalses.jpg

Guantánamo, 30 nov (ACN) La presa Faustino Pérez, que abastece a más del 70 por ciento de la población de esta ciudad, terminó la semana pasada al 99 por ciento de su capacidad de llenado, lo cual le permitirá suministrar agua a la principal urbe de la provincia de cara al periodo seco, que se extenderá hasta abril próximo.

Refiere hoy el sitio digital www.venceremos.cu que el resto de los embalses del territorio más oriental de Cuba también incrementan sus niveles con respecto al mes anterior y en general, incluyendo a la Faustino Pérez, guardan el 64 por ciento (%) de su capacidad total, y aunque crecen, todavía se considera desfavorable con respecto a igual periodo del pasado año.

Los Asientos, en San Antonio del Sur, llenó su vaso a más del 80 %, y La Yaya al 72, lo cual garantiza el abasto del vital líquido a la parte sur de la sexta urbe más poblada del país, las industrias alimentarias y los polos productivos de Niceto Pérez.

Añade la nota que del Valle de Caujerí, también de San Antonio, la presa Pozo Azul (38 %) fue la menos favorecida por las lluvias de las últimas semanas, asociadas a varios sistemas de bajas presiones y condiciones locales, incluido el paso de la tormenta tropical Eta por los mares al norte de la provincia.

Un parte de Recursos Hidráulicos apunta que el acumulado de lluvias en el mes fue de 234, 8 milímetros, lo cual representa el 143 % del promedio para esa etapa, aunque sigue sin suplir el déficit de precipitaciones en el año, cuyos registros apenas superan el 60 % del acumulado histórico desde enero.

No obstante, el incremento del nivel de las presas y la mejoría de las fuentes de abasto en general de la provincia, la distribución de agua en el mes tuvo significativas afectaciones debido a la paralización de varios acueductos por alta turbiedad, como consecuencia de las precipitaciones.

En estos momentos, precisa el reporte, están detenidos los acueductos de Arroyo Hondo y La Sombrilla, ambas localidades del municipio cabecera, con afectación a unos dos mil 200 clientes, también por alta turbiedad, y Santa Rosa, en Baracoa, debido a trabajos en sus redes hidráulicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar