All for Joomla The Word of Web Design

Ratifica Cuba su apoyo a la causa palestina

 

1127-icap.jpg

La Habana, 27 nov (ACN) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rindió homenaje hoy, en esta capital, al líder palestino Yasser Arafat en el XVI aniversario de su fallecimiento.

La cita en la Casa de la Amistad sirvió también para que en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, a conmemorarse el 29 de noviembre, Fernando González, presidente del ICAP, reiterara el apoyo irrestricto de Cuba al derecho de ese pueblo a la creación de un estado en base a las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y al retorno de los refugiados.

Akram Samhan, embajador de Palestina en La Habana, agradeció las profundas muestras solidarias de la mayor de las Antillas y se refirió a la infructuosa gestión beligerante de la administración de Donald Trump, la cual desató una guerra económica y política contra su país, ante la cual la resistencia ha sido redoblada.

También felicitó al pueblo, las autoridades y profesionales cubanos de la salud por su brillante desempeño en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 dentro y fuera de la nación, y reiteró el voto palestino a favor de la entrega del Premio Nobel de la Paz al contingente médico Henry Reeve.

Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, ratificó el pleno respaldo al derecho palestino y la exigencia de poner fin a la ocupación israelita sobre ese territorio.

Condenó también el llamado Acuerdo del Siglo, un intento del gobierno de Estados Unidos para refrendar la anexión por Israel de más del 33 por ciento del territorio palestino.

Asistieron también al homenaje Juan Carlos Marzán, vicecoordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Alfredo Deriche, presidente de la Unión Árabe de Cuba, y otros representantes de organizaciones políticas y del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebra cada 29 de noviembre desde 1977, a partir de la aprobación de la resolución 32/40 B por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La fecha es una oportunidad para la comunidad internacional de recordar que el conflicto palestino-israelí aún no se ha resuelto, y que el pueblo de ese país todavía lucha por sus derechos.

De acuerdo con la declaración alegórica del comité internacional Paz, Justicia e Igualdad, es también ocasión para la solidaridad con los más de cinco mil prisioneros políticos, cuya salud se agrava no solo por el hacinamiento en las cárceles de Israel, sino por el nuevo coronavirus.

Yasser Arafat fue el primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina y falleció el 11 de noviembre de 2004; entrañables lazos lo unieron con los líderes progresistas del mundo, en especial con Fidel Castro.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar