All for Joomla The Word of Web Design

Día grande el de hoy para la Organización de Pioneros

0-26-opjm.jpg

La Habana, 26 nov (ACN) Por los mejores y más capaces entre sus compañeros de aula y escuela, están llamados los pioneros cubanos a votar este jueves, día de elecciones en los colectivos de primaria, secundaria básica y la educación especial de casi todo el país.

El “casi” alude a esa parte mayoritaria de territorio nacional, que el dos de noviembre dio la bienvenida al curso escolar 2020-2021: nada menos que 11 provincias y el municipio especial, aunque ahora mismo, en Santiago de Cuba, varias escuelas han debido suspender las clases y tan importante proceso tendrá que esperar a que la situación epidemiológica mejore.

Tampoco habrá elecciones pioneriles en las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Pinar del Rio, donde el nuevo año académico aún no ha comenzado, confirmó Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Pero, allí donde se celebren hoy elecciones el gran reto será, precisamente, seleccionar a los mejores y más capaces para liderar el quehacer de la Organización en sus bases, esas dos piezas clave para su funcionamiento y desempeño, que son los destacamentos y colectivos pioneriles, puntualizó en diálogo con la ACN.

Ramírez Montero recalcó que la jornada pondrá a prueba la madurez y el sentido de responsabilidad de cada pionero y su comprensión de la necesidad, la significación y el alcance de ejercer conscientemente el derecho a elegir y ser elegido.

De este ejercicio de democracia de los “pinos nuevos”, destacó asimismo que devendrá homenaje al mártir de la Campaña de Alfabetización Manuel Ascunce Domenech, asesinado con apenas 16 años de edad junto a su alumno, el campesino Pedro Lantigua, por una banda de alzados en el Escambray, el 26 de noviembre de 1961.

Sobre lo que sucederá este jueves, explicó que, como siempre, por el voto público y directo, los pioneros “José Martí” del primer nivel -de cuarto a sexto grados-, seleccionarán al jefe y demás miembros de los consejos de destacamento y colectivo, mientras en Secundaria Básica, la votación será directa y secreta.

Habrá, eso sí, un pequeño cambio en la manera de realizar los de primaria el proceso, pues por el distanciamiento físico a que obliga la pandemia, la votación para los cargos a nivel de colectivo se hará por grados, escalonadamente, y en las escuelas donde eso no sea posible, los candidatos irán de aula en aula con los guías, los pioneros elegirán a mano alzada y al final del recorrido se hará el cómputo de los votos.

También como siempre, participación tendrán en este día de elecciones los “moncadistas”, muy pequeños aún para votar, pero a quienes sus guías asignarán en el destacamento misiones que cumplir, de manera rotativa, durante el curso escolar.

Los alumnos de primer grado, en tanto, aprovecharán la jornada para aprender más sobre la organización a la cual ingresarán el dos de diciembre próximo, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a 64 años del desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

El de hoy será un gran día para la Organización de Pioneros José Martí y sus miembros, que, incluso al hacer sus compromisos individuales y colectivos para el año académico 2020-2021, jugarán muy en serio a ser adultos e irán preparándose para continuar la obra de sus mayores, concluyó Ramírez Montero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar