All for Joomla The Word of Web Design

Afirman que pese a la COVID-19 la globalización persiste, ahora bajo otra nueva forma

1124-covid.jpg

La Habana, 24 nov (ACN) Pese al impacto negativo de la COVID-19 sobre la economía mundial y la agudización de los problemas sociales, persiste la globalización aunque bajo otra nueva forma o fase por constituir un proceso objetivo, propio del desarrollo y cada vez con mayor interconexión entre las naciones y las cadenas de valores, opinó hoy un experto cubano.

Para el Máster Faustino Cobarrubia Gómez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en esta capital, aun cuando algunos teóricos hablan de que la pandemia es el fin de la globalización por la caída del comercio, o de que tampoco es la misma que conocimos décadas atrás, resulta inconcebible pensar en un planeta sin estar interconectado y teniendo un componente tecnológico importante.

Junto a los doctores Ramón Pichs Madruga, director del CIEM, y José Luis Rodríguez García, otro de sus investigadores, Cobarrubia Gómez fue hoy uno de los panelistas del XXXVIII ciclo anual de conferencias de esta institución, foro en el cual hablaron de la economía mundial bajo los efectos de la pandemia.

Al exponer cómo esta se ha comportado en Estados Unidos, el especialista subrayó que la llegada del nuevo coronavirus a la nación norteña marcó en febrero último el fin de la expansión de su crecimiento económico, que a su vez ya traía problemas diversos, evidenciados ahora en el colapso de su mercado laboral, con alta tasa de desempleo.

1124-covid1.jpg

Señaló que Joe Biden hereda de la administración de Donald Trump un endeudamiento elevado, generalizado y creciente, un descontrolado incremento del déficit fiscal y de la deuda pública, del número de personas en situación de pobreza (de 47 millones en mayo a 55 millones en octubre), y una nueva ola de rebrote de la COVID-19.

En opinión del investigador del CIEM, el nuevo presidente también tendrá como desafío armar una política exterior coherente, sin ese aislamiento y distanciamiento de Estados Unidos que ha provocado un desorden en la economía mundial, y en la cual también valore los posibles vínculos con China, Rusia e Irán.

A una pregunta del auditorio presente en el encuentro el doctor Ramón Pichs Madruga señaló que la nueva ola de proteccionismo de América primero, impulsada por la administración Trump, golpeó duramente los esfuerzos del concierto de naciones que defendieron el multilateralismo y también la regionalización.

Este encuentro en la sede del CIEM se efectuó en ocasión de por esta fecha el centro arribar a los 41 años de fundado por Fidel, y para recordar la figura del Comandante en Jefe en el cuarto aniversario de su desaparición física.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar