Alerta Ciego de Ávila ante llegada de viajeros positivos a la COVID-19

2311-consejo-defensa-ciego.jpg


Ciego de Ávila, 22 nov (ACN) La apertura de tres controles de foco a causa de igual número de viajeros procedentes del exterior que resultaron positivos a la COVID-19, enciende las alarmas en Ciego de Ávila, municipio que transita desde hace sólo unos días por la segunda fase recuperativa, después de un largo y agresivo rebrote de la enfermedad.

El Consejo de Defensa (CD) que sesionó este domingo en la ciudad capital, conoció que uno de los portadores del virus SARS CoV-2 violó el protocolo establecido para los que arriban del extranjero y no cumplió el periodo de aislamiento al realizar visitas a diversos lugares, por lo que está bajo proceso penal por transmisión de epidemia.

Hoy se evalúa cada centro donde estuvo para adoptar las medidas necesarias y aislar a todas las personas con las que tuvo contacto.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del CD provincial, alertó que el riesgo se ha incrementado ante la apertura de los aeropuertos por lo que no debe bajarse la guardia, por el contrario, es preciso trabajar con mayor integración, coherencia y comunicación entre todos los factores.

Destacó la importancia de la responsabilidad individual desde la base y aunque salud pública lleva el control de la tarea, también es imprescindible la acción desde el barrio en cada comunidad para accionar con agilidad aun ante los casos que llegan sin la información precisa.

El sistema de atención primaria, el delegado del poder popular, los Comités de Defensa, la Federación de Mujeres Cubanas, núcleos zonales, combatientes, dijo, constituyen un escudo revolucionario que debe actuar para detectar a vecinos a familiares que arriban del exterior y velar que se cumplan los protocolos por el bien de todos.

Esta tarea, resaltó Garrido Pérez, debe estar entre las de mayor prioridad junto a otras de orden económico y social para evitar que la COVID-19 continúe afectando los procesos económicos y productivos.

Recordó que los gastos ocasionados por la enfermedad en la provincia superan los 34 millones de pesos desde el inicio de la pandemia y el país requiere del concurso de los avileños en importantes actividades como el turismo, para lo cual es vital el buen estado de salud de todos los trabajadores.

El rebrote que afectó a la provincia a partir del 25 de agosto, precisó, aportó las enseñanzas necesarias para saber que en la prevención radica la mayor posibilidad de éxito en el enfrentamiento a la COVID-19.

La doctora Agneris Cruz Rodríguez, directora de Salud en el municipio de Ciego de Ávila, explicó que más de 300 viajeros se mantienen en vigilancia actualmente, de los cuales alrededor de 150 pertenecen a la capital provincial, cifras con una tendencia al incremento en lo que resta del año.

El rebrote de la COVID-19, a partir del 25 de agosto, ha ocasionado en el territorio avileño más de 600 enfermos y 15 fallecidos, lo que obligó al retorno a la fase de trasmisión autóctona limitada y al cierre total del municipio cabecera, el de mayor presencia del virus, medidas que fueron modificadas hace una semana, ante la disminución de confirmados.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar