All for Joomla The Word of Web Design

Guiteras, figura precursora de la larga marcha hacia la emancipación

0-15-graziella-pogolotti.jpg

La Habana, 22 nov (ACN) En la larga marcha hacia la emancipación, Antonio Guiteras aparece como indiscutible figura precursora, afirma la intelectual cubana Graziella Pogolotti en su artículo que publica hoy Juventud Rebelde.

Rememora que el 22 de noviembre de 1906 nacía en Filadelfia Antonio Guiteras Holmes. Por vía paterna le llegaba la tradición independentista cubana y por vía materna recibía el legado de otro batallar emancipatorio, el de otra isla, Irlanda, de donde era originaria su madre. Instalado en la patria, se fue involucrando en los problemas del mundo que lo rodeaba.

En el enfrentamiento a la dictadura de Gerardo Machado y posteriormente a su secuela de injerencia, sostenida por la mano dura del coronel Batista, alcanzaría su estatura mayor, reafirmando el protagonismo histórico adquirido con su participación decisiva en el llamado Gobierno de los Cien Días, encabezado por Ramón Grau San Martín, precisa la escritora.

Una vil delación condujo a su asesinato el 8 de mayo de 1935, cuando se disponía a embarcar hacia México con el propósito de organizar una expedición armada, evoca.

El acontecimiento tuvo profundas repercusiones y acrecentó una aureola que ha acompañado por siempre su memoria. La Revolución le ha rendido justo homenaje. Su nombre identifica importantes instituciones de diverso tipo, incluyendo una termoeléctrica y un central azucarero, opina.

Pero considera que mucho falta por conocer acerca de su obra y de un pensamiento que no dejó huella escrita, aunque se expresó en acciones concretas que iluminan la historia soterrada de la República neocolonial y han constituido fuente de inspiración para combatientes en todos los tiempos.

Comenta Pogolotti que Antonio Guiteras perteneció a la generación nacida a inicios del siglo XX. “Se respiraba en el ambiente la memoria viva de la guerra de independencia y el sentimiento de frustración ante la realidad tangible de una soberanía castrada que acentuaba un dramático panorama económico”, recuerda.

Añade que bajo bajo el manto de una aparente entrada en la modernidad, la miseria invadía los campos, la administración pública era fuente de empleo precario, sujeto a los rejuegos de la corrupción política.

Relata que en Cuba, aferrado al poder en una situación que apuntaba hacia una reciente radicalización revolucionaria, Machado cometió crímenes sin nombre. Alguna víctima suya fue a parar al vientre de los tiburones. Su mano alcanzó a Julio Antonio Mella en México. Su derribo fue el resultado de una incontenible movilización popular.

En el enfrentamiento a la dictadura, Guiteras había comprendido que el objetivo de la lucha no podía limitarse a sustituir al dictador con un regreso al estado precedente. Como luchador clandestino, diseñó su propia estrategia, escribió Pogolotti.

Tuvo la audacia de intervenir la Compañía de Electricidad, en abierto desafío a los intereses norteamericanos radicados en la Isla. El gesto le ganó una inmensa popularidad y dejó su nombre inscrito para siempre en la memoria colectiva.

Traicionado, cayó en El Morrillo. Junto a él, realidad y símbolo, el venezolano Aponte, antiguo combatiente sandinista en Nicaragua.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar