All for Joomla The Word of Web Design

Embalses de Ciego de Ávila en mejores condiciones después de Eta

Unos 350 millones de metros cúbicos de agua acumulan hoy en conjunto los embalses de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, lo cual significa un mejoramiento significativo después de tres años de extrema sequía. ACN FOTO/ Modesto GUTIÉRREZ CABO

Ciego de Ávila, 22 nov (ACN) Todos los embalses de Ciego de Ávila presentan mejores condiciones para enfrentar la etapa de sequía, cada vez más recurrente, tras los beneficios que recibieron con las lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta.

Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el día anterior al fenómeno hidrometeorológico esos acuatorios acumulaban el 93 por ciento de llenado y una semana después el 96.5 por ciento.

Precisó que los espejos de agua más favorecidos con las precipitaciones del ocho de noviembre fueron El Calvario y Sabanas Nuevas, que solo almacenaban el 49.71 por ciento y el 46.94, respectivamente, pues los demás estaban completos.

Las dos presas subieron sus niveles y acogieron en total tres millones 061 mil metros cúbicos de agua, lo cual es muy favorable porque del primero se sirven los ganaderos y productores de cultivos varios de Chambas, en tanto, del segundo, recibe los beneficios un centro de alevinaje en Gaspar, del municipio de Baraguá, explicó el directivo.

Esas reservas en los embalses y en el manto freático, que almacenaba al cierre de octubre el 92 por ciento de su capacidad, garantizarán toda la demanda de agua de los diferentes clientes en lo que queda de año y los venideros meses de 2021, dijo Rodríguez Mora.

En la provincia hay unos 472 usuarios que reciben el servicio de Recursos Hidráulicos, entre ellos los de mayor demanda son la Agricultura, la Empresa Azucarera Acueducto y Alcantarillado.

Ciego de Ávila al igual que Matanzas es pródiga en acuíferos con 802 millones de metros cúbicos de agua, pero ese reservorio se ha visto perjudicado por los recurrentes periodos secos, motivo más que suficiente para que no se descuiden las observaciones del ciclo hidrológico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar