All for Joomla The Word of Web Design

Celebran Cuba y la Unión Europea II Ronda del Diálogo sobre Desarrollo Sostenible

 

1120-union-europea.jpg

La Habana, 20 nov (ACN) Representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy para celebrar, de manera virtual, el segundo Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible Cuba-UE.

Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y constructivo.

Este encuentro dio continuidad al Diálogo celebrado el 16 de abril de 2019, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados Miembros.

En la reunión, fueron abordadas las prioridades compartidas por ambas partes en materia de Desarrollo Sostenible, asociadas en particular a la urgente transformación para revertir el calentamiento global, las estrategias para el tránsito hacia una economía del conocimiento, basada en la inclusión social, y el papel de los sistemas de salud y el desarrollo de la biotecnología en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

También se abordaron las perspectivas de colaboración entre Cuba y la UE en diferentes foros multilaterales, publica Cubaminrex.

La delegación cubana enfatizó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país, constituye el principal obstáculo para la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para la implementación del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Cuba expuso, además, los resultados obtenidos en la ejecución de la “Tarea Vida”, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático. Ambas partes reafirmaron su compromiso con la cooperación internacional en esta esfera y su resuelto apoyo al Acuerdo de París.

El marco fue propicio para la firma protocolaria del convenio de cooperación entre Cuba y la UE, que pone en marcha el proyecto Salvar vidas y mitigar el impacto de la emergencia COVID-19 en Cuba, financiado por la UE por un monto de 1,5 millones de euros.

Previamente, tuvo lugar un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y europea, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el papel que deben desempeñar las organizaciones de la sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar