Confía turismo en aplicación de buenas prácticas con reciclaje

En Cuba, el reciclaje es una prioridad

La Habana, 17 nov (ACN) La introducción de buenas prácticas de reutilización y sostenibilidad en los destinos turísticos se convierte poco a poco en un requisito de supervivencia, opinó en esta capital un experto en la materia.

Respecto a Cuba, constituye una exigencia económica la actividad de recuperación de materias primas, aseguró el Doctor en Ciencias, Alejandro Delgado Castro, Decano de la Facultad de Turismo, de la Universidad de La Habana (U.H.)

En comentario exclusivo a la Agencia Cubana de Noticias, dijo que también es un deber para con la Humanidad la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en la consecución de una mentalidad del reciclaje.

Calificó de acuciante la necesidad de reducir los índices de consumo a nivel mundial e incluso es importante ir más allá, pues no sólo debe ser una tarea de Estado, sino un imperativo moral basado en el conocimiento para el futuro que se construye.

En ese sentido, ejemplificó con la reciente firma de un convenio de colaboración con el ingeniero Jesús A. Ofarrill Fernández, Director General de la Empresa de Recuperación de Materias Primas La Habana.

El texto crea oportunidades para la cooperación en la docencia, por la incorporación de experiencias en las asignaturas; y la investigación, porque la economía circular es clave en los proyectos.

Pero también en la extensión universitaria, debido a que se está en condiciones de liderar un proyecto dirigido al público universitario sobre las bondades económicas, sociales y ambientales del reciclaje.

Argumentó que en Cuba, este último es una prioridad, por lo que es vital fomentar su intensificación, aumentar el valor agregado de los productos recuperados y priorizar el aprovechamiento del potencial de los residuos sólidos urbanos.

Para el Decano de la Facultad de Turismo, de la U.H, reciclar en el país y en el mundo, no se trata ya solo de una opción más o menos rentable económicamente, sino de preservar un medio ambiente que cada vez sufre más las consecuencias de la explotación desmesurada de recursos naturales finitos.

La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas surgió en 1963 para la gestión de los residuos, que comprende el recobro, el procesamiento y la comercialización de desechos, tanto en el sector residencial como en el estatal, de chatarra ferrosa, no ferrosa y no metálica.

Esta es una industria que impacta en la sustitución de importaciones y aporta a la exportación; además, su desarrollo influye directamente en la protección del medio ambiente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar