Provoca Eta afectaciones eléctricas y a las telecomunicaciones en Pinar del Río

 

1111-PINAR_1.jpg

Pinar del Río, 11 nov (ACN) Las precipitaciones y vientos de la tormenta tropical Eta provocaron daños al servicio eléctrico en varios municipios de Pinar del Río desde este martes, y aunque se han solucionado averías más de 59 mil clientes continúan afectados en el territorio.

Yosvani Torres, director general de la Empresa Eléctrica, explicó a la prensa local que desde anoche se priorizaron centros vitales con interrupciones, como es el caso de los destinados al aislamiento de los pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID- 19 y sospechosos; así como campos de pozos.

1111-PINAR_3.jpg

Detalló que permanecen cuatro circuitos de transmisión averiados; en tanto el norteño municipio de La Palma se mantiene sin fluido, así como las comunidades de San Cayetano, Puerto Esperanza, San Vicente, Playuela y El Rosario, todas de Viñales.

Asimismo, se labora en 89 interrupciones del territorio cabecera, sobre todo en las zonas de Alameda, el reparto Lázaro Acosta, Cuba Libre, averiado su circuito desde las seis de la tarde de ayer.

Las fallas en el servicio eléctrico igualmente han repercutido en las telecomunicaciones, con cinco gabinetes integrales comprometidos en Guane, La Palma y Pinar del Río y unas tres mil 093 prestaciones de telefonía básica dañadas.

Isbel Coalla Páez, jefe de departamento comercial y mercadotecnia de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que también cuentan con 20 radiobases fuera de servicio en los municipios de Pinar del Río, Viñales, Minas de Matahambre, Mantua, La Palma y Guane.

1111-PINAR_2.jpg

Esta situación incide en la ausencia de señal móvil en muchos casos o deterioro de la calidad de las comunicaciones, principalmente en las áreas rurales en las cuales constituyen prácticamente las únicas radiobases que les dan cobertura.

Señaló el directivo que actualmente disponen de nueve grupos electrógenos en funcionamiento, pero 36 espacios públicos de conexión inalámbrica (wi-fi) y 301 servicios de datos están afectados.

Alfredo Victorero Hernández, especialista del Centro Meteorológico Provincial, apuntó que en 24 horas -hasta las ocho de la mañana de hoy- las lluvias más significativas de Eta ocurrieron en Paso Real de San Diego, con 202.5 milímetros; San Juan y Martínez (190.4), Isabel Rubio (165.1) y La Bajada (140.9 milímetros).

En igual periodo los vientos tuvieron mayor presencia en Isabel Rubio, con rachas de 104 kilómetros por hora, mientras en Cabo de San Antonio fueron de 90 kilómetros por hora, 81 en La Palma, 72 en Santa Lucía y 71 en San Juan y Martínez.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar