Crecida de río Cuyaguateje incomunica a municipio de Guane por las vías tradicionales

1011-pr-afectaciones12.jpgPinar del Río, 10 nov (ACN) Con una altura estimada de 6.30 metros, el río Cuyaguateje incomunicó al pinareño municipio de Guane por sus vías tradicionales a causa de las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Eta, las cuales han sido intensas en ese occidental territorio.

De modo que no se puede acceder ahora por la carretera panamericana, la carretera de Luis Lazo ni mediante el ferrocarril; solo a través de un vial alternativo La Ceiba- consejo popular Martí (Sandino)- consejo popular Combate de las Tenerías.

María Luisa Valdés Malagón, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, explicó a la ACN que por el incremento de los volúmenes de agua se encuentran afectados los consejos populares Isabel Rubio, Guane 1, una parte de Guane 2, Punta de la Sierra y La Güira.

Aseguró que esta constituye una creciente significativa y la tendencia apunta hacia un mayor avance del río.

Desde las cuatro de la tarde de hoy el Cuyaguateje interrumpió el paso habitual de los lugareños y las autoridades del CDM continúan el monitoreo de la cuenca hidrográfica más importante de Pinar del Río.

Tradicionalmente ese río altera su cauce ante eventos hidrometeorológicos, por lo que esta situación no tomó desprevenidos a los pobladores de los sitios vulnerables, evacuados más de 400 a lugares seguros.

De horas del mediodía a las cinco de esta tarde, se reportaron 117 milímetros de lluvia en el municipio de Guane, uno de los más afectados, además, por la incidencia de la COVID- 19 en la provincia vueltabajera.

Eta provocó más temprano una racha de vientos de 104 kilómetros por hora en la comunidad de Isabel Rubio, según información del Centro Meteorológico Provincial.

En fase de Alarma ciclónica, Pinar del Río ya reporta afectaciones al servicio eléctrico, sobre todo en el municipio cabecera, Mantua, Sandino y Consolación del Sur.

1011-pr-afectaciones13.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar