Buena situación de presas y embalses habaneros para recibir las precipitaciones de Eta


images/2020/NOVIEMBRE/0-08-la-habana-inundaciones-eta-6.jpg

La Habana, 8 nov (ACN) Los embalses y presas de la capital cubana se encuentran en plena capacidad, desde el punto de vista de su volumen, para enfrentar sin riesgos las precipitaciones que podría generar la tormenta tropical Eta a su paso por la costa norte occidental del país en las próximas horas, informó hoy Manuel Paneque, delegado provincial de Recursos Hidráulicos.

Se realizaron las precisiones necesarias para la activación de los puntos asociados al control diario de la lluvia, en esta fase cada cuatro horas, y cada dos si se decretara la fase de Alarma Ciclónica, precisó Paneque a la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo a información ofrecida durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, 32 pluviómetros ofrecen detalles sobre el comportamiento de las lluvias en el territorio.

Más de tres mil tragantes se limpiaron como parte de las acciones de saneamiento y drenaje pluvial, ejecutadas sobre todo en las zonas identificadas como más vulnerables a las inundaciones, localizadas en los municipios de La Habana del Este, La Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Playa. También se ejecutan labores para garantizar el abasto de agua a partir de la estabilidad del servicio, de manera que las personas puedan acumular el preciado líquido en sus hogares, señaló Paneque.

Entre esas medidas se encuentra la verificación de la cobertura del combustible para el funcionamiento de los grupos electrógenos, con los cuales la empresa Aguas de La Habana podría activar 60 estaciones de bombeo.

De esa manera, si ocurrieran afectaciones eléctricas, se aseguraría el abasto a una parte importante de la población capitalina.

Además, se supervisaron todas las obras en ejecución de la ciudad para verificar que las excavaciones fueran correctamente tapadas, que se pusieran a buen recaudo los materiales y las tuberías para no perder recursos con las posibles inundaciones, agregó el delegado de Recursos Hidráulicos.

Con vistas a la recuperación, la provincia cuenta con siete carros de alta presión, 11 limpia fosas y 10 motobombas, con los cuales se espera ejecutar las labores para el restablecimiento de la normalidad en el menor tiempo posible, de acuerdo a las orientaciones del CDP.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar