Eta: exhortan en Pinar del Río a cumplir las medidas de la Defensa Civil

0811-pinar.jpg

Pinar del Río, 8 nov (ACN) A cumplir las medidas de la Defensa Civil para la actual fase de Alerta ciclónica exhortaron hoy a la población las máximas autoridades de Pinar del Río ante la amenaza que representa la tormenta tropical Eta para el occidental territorio, sobre todo con la inclinación de su trayectoria en las próximas horas hacia el noroeste y en la madrugada, al oeste.

En sesión extraordinaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP) mediante videoconferencia con los municipios, su presidente Julio César Rodríguez Pimentel insistió en la constante comunicación con los lugareños y en la disciplina para evitar pérdidas de vidas humanas y salvaguardar los recursos de la economía.

Ante la situación actual del manto freático- saturado por las lluvias de los últimos días- instó a redoblar la vigilancia a los asentamientos ubicados en zonas bajas, que no se crucen ríos o arroyos crecidos, ni se desarrollen actividades de pesca.

Con el peligro más inminente en la costa norte de la provincia, pero posibles afectaciones también en la sur, el CDP llamó a resguardar infraestructuras con cubiertas ligeras y los cultivos existentes en la agricultura; así como a extremar las acciones en ambos litorales para proteger a los pinareños.

Rodríguez Pimentel indicó evacuar con objetividad, a partir de la experiencia de las 103 zonas de defensa activadas desde el regreso de la provincia a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID- 19, un escenario que obliga a reforzar los protocolos sanitarios en los sitios a los cuales se trasladen quienes se encuentran más vulnerables.

Unos 67 residentes en Río del Medio y Santa Lucía, en el municipio de Minas de Matahambre, fueron evacuados hacia casas de familiares y amigos ante posibles inundaciones y en concordancia con los planes de reducción de riesgo de desastres; mientras en Cayo Jutías las embarcaciones y las artes de pescas se encuentran a buen recaudo.

De igual modo, Yusmailyn Martínez Abreu, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de La Palma, explicó que se adoptan las medidas para el traslado de lugareños cuyas moradas presentan problemas estructurales; en tanto se alistan para evacuar a los más de cinco mil habitantes de la comunidad Manuel Sanguily en caso de ser necesario, como sucedió en 2008.

Juan Miguel Díaz Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, detalló que desde este lunes las precipitaciones pueden ser intensas en toda la geográfica vueltabajera.

No tenemos por tanto razón para equivocarnos, pues la tormenta nos está dando tiempo, aseguró Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, quien además reiteró la necesidad de establecer mecanismos locales de comunicación para mantener informados a todos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar