Evalúan en Sancti Spíritus daños tras el paso de Eta

0811-sancti-spiritus.jpg

Sancti Spíritus, 8 nov (ACN) El Consejo de Defensa de la provincia de Sancti Spíritus evaluó en la tarde de hoy, de forma preliminar, los daños causados por la tormenta tropical Eta luego de su tránsito por parte de este territorio en las primeras horas de la mañana de este domingo.

El fenómeno meteorológico interrumpió el fluido eléctrico de unos 50 mil clientes, al presentar averías cuatro líneas de subtransmisión de 33 kilovóltios y 10 circuitos primarios, entre otras de menor envergadura; aunque al atardecer de hoy solo siete mil clientes no contaban con este servicio, pero según informó Yoanny Acosta Solenzal, director de la Empresa Eléctrica, en las próximas horas quedará restablecida esta prestación.

Hasta el momento de la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) con los jefes de sus grupos de trabajo se había reportado afectación solo en 52 moradas, principalmente en sus cubiertas, lo cual será comprobado in situ por técnicos de la Dirección de la Vivienda en la demarcación.

También se conoció en el encuentro que se están bajo agua 13 mil 200 hectáreas de caña y otras seis mil 395 se encuentran acamadas, además de que hubo que paralizar la siembra de esta gramínea por exceso de humedad en los suelos.

Igualmente se dijo que hay 300 hectáreas de diferentes cultivos inundadas, en los que se incluyen arroz, frijoles, yuca y plátano.

Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, indicó recuperar todos los renglones agrícolas que sea posible hacerlo, y otros que no estén aptos para el consumo humano, destinarlos a la producción de alimento para animales.

Al cierre de esta información continuaban las labores de comprobación de los daños para determinarlos con exactitud y en correspondencia con ello acometer los trabajos de recuperación.

Miguel García Ruiz, director del Centro Provincial de Meteorología, anunció la posibilidad de un deterioro de las condiciones del tiempo en las próximas 48 horas.

De acuerdo con nuestra apreciación, agregó García Ruiz, pudieran haber lluvias de consideración este lunes y martes en el centro y el sur del territorio, debido a las bandas de alimentación de Eta, fenómeno que debe proseguir su trayectoria por los mares al norte de Cuba, según los modelos de pronósticos realizados hoy.

La presidenta del CDP expresó que en dependencia de la situación meteorológica se llevará a cabo, este lunes, el retorno de los evacuados en centros estatales destinados a esa actividad durante el paso del ciclón que, en forma de tormenta, atravesó la zona central del país (de sur a norte).

Para efectuar esa operación está listo más de medio centenar de vehículos automotores y un tren con cuatro coches, los cuales trasladarán a sus hogares a unas tres mil personas de zonas del litoral sur de Sancti Spíritus y otras comunidades aledañas que tuvieron peligro de inundaciones.

Durante las horas de tensión por la presencia de Eta, en toda la provincia fueron protegidas más de 19 mil personas; la inmensa mayoría en casas de familiares o de amistades, pero para el resto se dispuso de 74 instituciones estatales que funcionaron como centros de evacuación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar