Entregaron los Comités de Defensa de la Revolución Premio del Barrio en Cienfuegos (+Fotos)

0-04-premio-del-barrio-cienfuegos-1.jpg

Cienfuegos, 4 nov (ACN) La dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) entregó hoy en Cienfuegos el Premio del Barrio a la incansable luchadora cederista María Orquídea Artiles Ruiz, por su amplia labor en la formación de valores de las nuevas generaciones y en defensa de la Patria.

María Orquídea Artiles Ruiz declaró a la Agencia Cubana de Noticias que recibió este lauro sorprendida y con mucha alegría, además dijo sentirse orgullosa de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, quien le entregó el galardón y actualmente es el coordinador nacional de los CDR.

Esta cienfueguera posee una amplia hoja de servicios a la Revolución desde el triunfo de 1959; fue maestra durante la Campaña de Alfabetización, fundadora de los CDR, de la Federación de Mujeres Cubanas y del Partido Comunista de Cuba, entre otras organizaciones.

También participó en la batalla por la liberación de Los Cinco, como son conocidos los cinco antiterroristas de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, y René González Sehwerert , arrestados en septiembre de 1998 y encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Su casa se convirtió en un centro de divulgación de la verdad de los cinco héroes; ofreció conferencias y matutinos, fomentó debates en comunidades y centros de trabajo, y participó en la creación de varios comités de solidaridad en el territorio.

Artiles Ruiz se considera una persona muy tímida, pero eso no le impidió enviar mensajes de solidaridad con Los Cinco a la Agencia de Periódicos Extranjeros, al Fiscal General y al Presidente de los Estados Unidos, así como a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Señaló que en su casa realizaban muchas actividades y recibía visitas de estudiantes de todas las enseñanzas, solidarizados con la historia de los antiterroristas cubanos; de todos esos hechos le contaba a Gerardo por correspondencia.

Ostenta varias distinciones, entre ellas la 23 de agosto, de 1996; la Rafael María de Mendive, de 1984; la Medalla Educación Cubana, de 1997; el Reconocimiento por pertenecer al Batallón femenino de las Milicias de Cienfuegos; y el Reconocimiento Honrar, honra, de 2015.

Hernández Nordelo expresó que el reconocimiento a María Orquídea tuvo un significado especial, porque su lucha fue fructífera, con las largas horas en la noche forzando la vista para que el programa de Radio Rebelde llegara a las cárceles del imperio no fueron en vano y los CDR resaltaron esa actitud.

El Premio del Barrio reconoce y estimula a personas, colectivos y familias que se entregan sin descanso y demuestran, con su ejemplo y perseverancia, la unidad inquebrantable de la Revolución.

La ocasión fue propicia para que los CDR también reconocieran la labor de los profesionales de la salud integrantes de la Brigada Henry Reeve que combatió la epidemia de COVID-19 en varios países y en la provincia de Ciego de Ávila; además, también subrayaron la labor de Cienfuegos como territorio destacado en el aniversario 60 de la organización de masas.

0-04-premio-del-barrio-cienfuegos-2.jpg

0-04-premio-del-barrio-cienfuegos-3.jpg

0-04-premio-del-barrio-cienfuegos-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar