Aprueban en Cuba propuesta de Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres

0-03-mujeres-cubanas.jpg

La Habana 3 nov (ACN) La propuesta de Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres fue aprobada por el Consejo de Ministros de la República de Cuba, el pasado 30 de octubre en esta capital.

Un reporte de la revista Mujeres señala que el documento parte de la necesidad de actualizar el Plan de Acción Nacional de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, mientras resume las acciones que sobre empoderamiento e igualdad femeninos se han desarrollado desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta la fecha.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, presentó el texto para cuya elaboración se tuvieron en cuenta las manifestaciones de discriminación y violencia aún persistentes contra las féminas, a pesar de los avances y resultados positivos del trabajo por su justa valorización en el país.

Estos comportamientos retrógrados responden a la naturalización de patrones sexistas en espacios familiares y laborales donde se reflejan, entre otras expresiones, en la promoción discriminatoria a cargos de dirección o en la representación estereotipada a través de los medios de difusión masiva.

Por ello, el programa se concibe como la agenda del Estado cubano para el adelanto de las mujeres y debe significar un punto de la continuidad, avance y desarrollo de la igualdad de género en la nación, precisa la nota.

0-03-mujeres-cubanas-2.jpg

Entre sus propuestas se encuentra alcanzar mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación y violencia contra la mujer, con el objetivo de promover la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República.

Es necesario para lograrlo contar con mayor sistematicidad en el cumplimiento de las acciones conjuntas en ese sentido por parte de los órganos, entidades nacionales y territoriales, organizaciones e instituciones, así como enfrentar los obstáculos relacionados con la igualdad de género.

Impulsar acciones educativas y formativas desde la niñez, en función de fomentar relaciones interpersonales basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad compartida e insertar el tema de género en planes y programas de estudio de todas las formas y niveles de enseñanza, son otras de las directrices perfiladas en la propuesta.

Las familias, comunidades, medios de comunicación, organizaciones de masas, políticas y estudiantiles y los centros laborales también se incluyen como espacios de debate acerca del papel de las mujeres en los ámbitos públicos y privados.

Además, el plan destaca la responsabilidad de enfrentar sistemáticamente las manifestaciones violentas o discriminatorias en todos los ámbitos de la sociedad, establecer períodos evaluativos a todos los niveles para verificar avances y desafíos así como divulgar en todos los escenarios posibles la aprobación y los objetivos del mismo.

Empoderamiento económico de las mujeres, medios de comunicación, educación, prevención y trabajo social, acceso a la toma de decisiones, legislación y derecho, salud sexual y reproductiva estadísticas e investigaciones son de las principales esferas que representan mayores preocupaciones en ese sentido.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar