Presidente cubano destaca entrega de documentación del CIGB para inscripción de candidato vacunal

011-CIGB-de-Cuba.jpg


La Habana, 1 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, destacó en su cuenta de Twitter que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) entregó la documentación para inscribir su primer candidato vacunal contra el nuevo coronavirus.


De acuerdo con la información, dada a conocer por el Noticiero Nacional de Televisión y que cita como fuente la agencia Prensa Latina, ya ocurrió el primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas en la Isla y se presentó el proyecto.

Ahora debe mostrarse el expediente a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, para que comience el proceso de evaluación del nuevo candidato.

En ese espacio se difundió también que los resultados preliminares de la vacuna cubana antiCovid-19 Soberana 1 son alentadores.

Se precisó que no se observaron reacciones adversas o efectos graves, pero que falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para ver si realmente hay anticuerpos como se espera, precisa la fuente.

En general, primero se hace una presentación del proyecto investigativo y luego se muestra la solicitud de autorización del inicio del ensayo clínico, y una vez evaluado por los especialistas, se efectúa un encuentro técnico donde se discute y analizan criterios.

Cada lote de vacuna que fabrique el país o se importe tiene que pasar el proceso de evaluación, y una vez que exista la seguridad de que está lista, se autoriza su uso mediante un certificado.

A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, el Instituto Finlay, comenzó su primer ensayo clínico del candidato antiCovid-19, bautizado como Soberana 1.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar