All for Joomla The Word of Web Design

La próxima semana, taller sobre ciencias, sociedad y cultura

0328-vietnam-universidad-de-la-habana.jpg

La Habana, 30 oct (ACN) En la Universidad de La Habana y para celebrar los 25 años de quehacer del centro interdisciplinario Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, sesionará la próxima semana el taller Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas.

Del 3 al 6 de noviembre será este encuentro de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento para la reflexión y el debate, desde diversas disciplinas, sobre la ciencia cubana, sus realidades, proyecciones y tendencias, precisó hoy en conferencia de prensa el doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente del Taller.

Papel de la ciencia y desarrollo sostenible. Ciencia, economía y tecnología; Ciencia y pensamiento científico como parte esencial de la cultura nacional; La dirección de la ciencia y la ciencia en la dirección; y Ciencia como conexión de Cuba con el mundo: he aquí los cuatro grupos de tesis constituidos, cada uno integrado por científicos de mucho prestigio y relevantes aportes, explicó.

Habló de la presentación de las tesis como punto de partida para un análisis colectivo sobre el estado actual y posibles direcciones futuras de las ciencias en la Antilla Mayor, y recalcó que este será un foro para debatir e, incluso, polemizar, con el aporte de otros enfoques, ideas, criterios y propuestas.

Ciencia para crear conciencia, conciencia para hacer ciencia: a ese principio fundamental del quehacer científico cubano aspira a contribuir el encuentro, destacó, al igual que el escenario escogido para la cita, la casi tricentenaria y más antigua Universidad del país, símbolo de cultura, identidad, tradición y de ese pensamiento humanista.

Contar con la participación de líderes de proyectos científicos, académicos, investigadores, profesores y estudiantes, enriquecerá el intercambio, aseguró Torres Cuevas, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, director de la Oficina del Programa Mariano y presidente, también, de la Sociedad Cultural José Martí.

La relación de participantes incluye a personalidades de relieve en el universo académico y científico, como los doctores Agustín Lage Dávila, Ernesto Estévez Rams, Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y José Luis Rodríguez García, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y exministro de Economía y Planificación.

Hija de la necesidad de disponer de una institución universitaria para el estudio de asuntos y problemas específicos desde varios observatorios determinados por especialidades diferentes es la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, creada oficialmente en 1997, pero que comenzó su labor dos años antes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar