All for Joomla The Word of Web Design

Donan en Las Tunas colección de periódico que circuló durante República Mediatizada (+Fotos)

0-27-periodico-las-tunas-4.jpg

Las Tunas, 27 oct (ACN) La colección de El Eco de Tunas, publicación periódica que nació en 1909 y recesó 53 años después, es sometida a un proceso de limpieza en seco con vista a engrosar el patrimonio del Archivo Histórico Provincial, en esta ciudad, tras haber sido donada por una descendiente de su fundador y dueño Rafael Zayas González.

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Yerenia Arias Mulet, directora de la institución, al explicar que en estos momentos un equipo de profesionales del Archivo realiza la desinfección de los números de El Eco de Tunas, cedidos por la nieta del propietario, Olga Tarín Zayas, quien conservaba los volúmenes en su casa.

La colección del periódico, que se mantuvo circulando hasta el 31 de diciembre 1962, pasará la cuarentena obligatoria a la que deben entrar los documentos históricos cuando llegan al sistema archivístico, proceso que se acomete en aislamiento en busca de la protección tanto de las personas como de los otros materiales que existen en las salas de la institución, puntualizó.

Arias Mulet significó además que la permanencia de El Eco de Tunas durante tantos años en condiciones normales en el domicilio de la descendiente de Rafael Zayas, aceleró mucho más el deterioro del papel gaceta de la publicación, razón por la que los procesos que iniciaron ahora pudieran extenderse hasta finales de 2021.

La firma de la carta entre la donante y el Archivo Histórico Provincial de Las Tunas se oficializará el próximo 2 de noviembre, en víspera del Día del Archivero Cubano que se celebra el 3 de noviembre y fecha que coincide con la salida del primer número de El Eco de Tunas en 1909.

El periódico, con una salida bisemanal fue el principal exponente de la prensa neocolonial en Las Tunas y cumplía con el sello particular de este tipo de publicaciones de la época, al posicionar entre sus prioridades la información cultural en todas sus manifestaciones, aspectos de carácter político, pedagógico y por supuesto, las últimas novedades del entorno social.

Ningún medio impreso de la provincia de Las Tunas ha superado en tiempo de circulación a El Eco de Tunas y Rafael Zayas trascendió a la historia como el padre del periodismo tunero, quien falleció el 7 de febrero de 1966 a la edad de 83 años. En su honor en la casa donde residió se develó una tarja años atrás.

Cada año los periodistas radicados en la ciudad de Las Tunas se concentran en el cementerio Vicente García, en esta ciudad, para rendirles homenaje a los colegas fallecidos, y entre ellos figura Rafael Zayas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar