All for Joomla The Word of Web Design

Se juramentan nuevos diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

 

2610-ASM_1.jpg

La Habana, 26 oct (ACN) En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana y desde sus provincias de manera online 20 ciudadanos cubanos se juramentaron hoy como nuevos diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Al concluir la juramentación, Díaz-Canel comentó que es un honor servir a la Patria en momentos tan complejos como los actuales y les deseó éxitos a los nuevos diputados.

Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (Los Palacios, Pinar del Río); Marta Sabina Wilson González, ministra Presidenta del Banco Central de Cuba (Candelaria, Artemisa); y Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (Caimito, Artemisa) juraron como parlamentarias.

En ese recinto también lo hicieron Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (Sagua la Grande, Villa Clara); Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo (Cienfuegos); Eloy Álvarez Martínez, titular de Industrias (Nuevitas, Camagüey); y Nicolás Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (Florida, Camagüey).

2610-ASM_2.jpg

A causa de la COVID-19, el acto se desarrolló simultáneamente mediante videoconferencia, y en Pinar del Río juramentaron Rubén Ramos Moreno, Gobernador Provincial, y Osmany Azcuy Herrera, director provincial de Servicios Comunales, por el municipio cabecera de ese territorio.

Por Artemisa se sumó Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador provincial (San Cristóbal); mientras que por Matanzas fueron Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, PCC (Jagüey Grande); y Mario Felipe Sabines Lorenzo, gobernador (Colón).

Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial (Abreu, Cienfuegos); Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Ciego de Ávila (municipio cabecera); Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador provincial (Ciego de Ávila); y Yoseily Góngora López, gobernadora provincial (Jimaguayú, Camagüey), integraron también la lista de nuevos diputados.

En representación de Las Tunas se incorporó Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador provincial (Majibacoa); por Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del PCC (municipio cabecera); y en el caso de Granma, Marisol Sánchez Alonso, presidenta del Consejo Popular Las Delicias (Jiguaní), y Francisco Alexis Escribano Cruz, gobernador provincial (Cauto Cristo).
La Ley Electoral, en su Título X, capítulo I, establece el modo de proceder para cubrir el cargo vacante de diputado:

  • Si durante el mandato resulta vacante un cargo de este tipo, el Consejo de Estado dispone, si así lo considera, que los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente, constituidos en Colegio Electoral, elijan a otro diputado para cubrir el puesto; y de adoptar tal decisión lo informa al Consejo Electoral Nacional y este a la Comisión de Candidaturas Nacional.
  • Las comisiones de candidaturas participan en la preparación del proyecto de candidatura, que es aprobado por la Comisión de Candidaturas Nacional y presentado a los delegados por la Comisión de Candidaturas Municipal.
  • Para cubrir una vacante de diputado de quien haya accedido al cargo en su condición de delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Comisión de Candidaturas garantiza que el precandidato seleccionado también lo sea.
  • El procedimiento para la nominación se efectúa de igual manera que en el proceso primario; la elección se realiza en la fecha que señale el Consejo de Estado, mediante voto libre, igual, directo y secreto.
  • El escrutinio se realiza por el Consejo Electoral Municipal y se declara electo el candidato si obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos y la persona electa toma posesión del cargo en la sesión más próxima de la Asamblea Nacional.

Artículos relacionados

Diputados cubanos discuten proyecto de ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar