All for Joomla The Word of Web Design

Donativo de 300 sistemas fotovoltaicos beneficiará a comunidades rurales de Cuba

0-26-sistema-fotovoltaico.jpg

La Habana, 26 oct (ACN) Un donativo de 300 sistemas fotovoltaicos aislados de 1,5 kilowatts serán instalados, en el primer semestre del año próximo, en igual cantidad de viviendas de 11 asentamientos rurales de los municipios de Imías, San Antonio del Sur y Yateras, que en la actualidad reciben energía eléctrica 32 horas a la semana por medio de grupos electrógenos de montaña.

El proyecto, que se acomete con 700 mil euros donados por la Agencia Española de Colaboración Internacional, se considera una experiencia de prueba con vistas a su posible generalización, y planea energizar las viviendas de esos asentamientos en las horas en las que se apagan los motores Diésel, publica el diario Granma.

Sael Cantillo Guzmán, director de Inversión Extranjera de la Empresa Eléctrica de Guantánamo, señaló que los módulos fabricados en la República Popular China y actualmente en importación, incluyen seis paneles fotovoltaicos de 320 Watts, un inversor de 1,5 kW, un regulador de carga y seis baterías.

Según el texto, se estima que los nuevos sistemas permitirán el funcionamiento, al unísono, de seis lámparas, televisor, refrigerador, cargador móvil, equipo de música, olla multipropósito y dos ventiladores de mesa, lo cual mejorará la calidad de vida de unos 800 pobladores de comunidades como Jobo Arriba, Maya y El Mosquito.

Además, los nuevos sistemas fotovoltaicos superan en prestaciones a los de 300 Watts que electrifican a 3 mil 953 casas guantanameras no servidas por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los cuales solo generan lo suficiente para alimentar cinco puntos de luz y un televisor.

Rectorado por la parte cubana por la dirección de Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica y la mencionada Empresa local, el proyecto dispuso el montaje de la tecnología a cargo de las entidades empresariales de la división Copextel y Grupos Electrógenos de Montaña.

El programa de mantenimiento, precisó Cantillo Guzmán, deberá ser contratado por la Unidad Empresarial de Base de Fuentes Renovables de Energía en la provincia, la cual se encargará del funcionamiento y gestión de estos sistemas, una vez concluida su instalación y la capacitación de las familias favorecidas.

Como ocurre con el resto de las viviendas electrificadas en el país con sistemas que generan electricidad a partir de la radiación solar, las familias beneficiadas con el donativo deberán pagar una cuota fija la Empresa Eléctrica, aún sin precisar, por concepto de consumo, señala el diario Granma.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar