All for Joomla The Word of Web Design

Destacan excepcional presidencia pro tempore de Cuba en la Cepal

0-23-cepal2.jpgLa Habana, 25 oct (ACN) Ha sido una presidencia excepcional, excelente, y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad de reacción inmediata, que se requiere en momentos como estos, opinó Alicia Bárcena sobre el desempeño de la Presidencia pro tempore de Cuba en la Cepal.

El periódico Juventud Rebelde destaca hoy la labor ejercida por Cuba en la Presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que en octubre del actual año entregó a Costa Rica.

Cepal siempre encontrará en Cuba una mano amiga se titula el texto publicado por el diario, que inserta fragmentos de una entrevista que Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la organización, concedió a Cubadebate.

Cuba ha ejercido una gran presidencia, con liderazgo, compromiso y convicción, poniendo en funcionamiento su experiencia diplomática y de cooperación sur-sur al servicio de toda la región, dijo Bárcena.

Agregó que “Nos inspiró, nos deja un legado profundo de ideas, de conceptos, con su gran claridad, para fortalecer la unión de América Latina y el Caribe, más allá de las diferencias bilaterales”.

En la Cepal, por supuesto que extrañaremos el liderazgo de Cuba, pero no a Cuba, porque a pesar de que está entregando la presidencia va a seguir, estoy segura, desempeñando un rol muy activo y muy importante como país miembro de la Cepal».

La decisión de 2018 de entregarle la presidencia de la Cepal a Cuba —una de las naciones fundadoras del organismo en 1948— era un reconocimiento al actuar integrador del país caribeño y a sus esfuerzos en ese sentido, aun siendo un país sometido al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, ostensible obstáculo a sus posibilidades de cooperar, favorecer y apuntalar esos objetivos, refiere Juventud Rebelde.

Añade que al pasar revista a los casi dos años y medio de actuar de Cuba al frente del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible y del Comité de Cooperación Sur-Sur de la Cepal, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo al sitio web Cubadebate— que esa labor se enfocó en esas tres líneas fundamentales: el avance en la implementación de la Agenda 2030 en la región, el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y la priorización del Caribe.

El titular del Mincex destacó que siempre ha sido un principio de la política exterior cubana la integración de Latinoamérica y la cooperación internacionalista y solidaria con los países de la región, y en ello tenía la experiencia previa de la Presidencia pro tempore de la Celac.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar