All for Joomla The Word of Web Design

Guantánamo a la vanguardia en pruebas de ingreso a la Universidad


0-09-examen-ingreso.jpg

Guantánamo, 24 oct (ACN) Dado el por ciento de estudiantes guantanameros aprobados en los recién concluidos exámenes de ingreso a la Universidad, la provincia cubana más oriental exhibe resultados satisfactorios, manteniéndose entre las mejores del país en ese ámbito, mérito que sostiene desde hace un lustro.

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Raquel Laviste, directora provincial de Educación, y lo subscribió Juan Ramón Borges, secretario de la Comisión de Ingreso, quien detalló que de los más de mil 600 examinados -de las diferentes fuentes de acceso al curso regular diurno- aprobaron la asignatura de Español-Literatura, y el 73. 83 por ciento venció Matemáticas.

De esta manera, en lengua española se repite el alegrón de los últimos años, y se crece en más de cuatro puntos porcentuales en la asignatura de los números y figuras geométricas, considerada la más difícil para los estudiantes guantanameros, un crecimiento que apunta al viejo propósito del territorio de llegar al 80 por ciento de aprobados en primera convocatoria de esta materia.

Explicó la máxima autoridad de Educación en Guantánamo que en el caso de los mil 440 preuniversitarios recién graduados que acudieron ahora a este examen, el 77. 30 por ciento lo superó, uno de los resultados más altos de la provincia en primera vuelta en esta disciplina, que abre las evaluaciones cada año.

Por su parte, la asignatura de Historia exhibe hoy un 96. 33 por ciento de aprobados, del total de presentados, y un 97. 1 en el caso específico de los estudiantes de duodécimo grado, resultados que aunque con respecto al año anterior decrecen discretamente (en menos de un punto porcentual), son superiores en calidad: con 421 calificados con 100 puntos, casi el doble que en 2019.

El secretario de la Comisión de Ingreso señaló que ahora se trabaja en el proceso de reclamación, revisión y recalificación de los alumnos inconformes con su nota, y el día cuatro de noviembre se publicarán los resultados de otorgamientos de carreras, y quienes por promedio no alcancen las especialidades solicitadas deben quedar al tanto del nuevo calendario de ofertas.

Bajo preceptos de rigor, transparencia, calidad y observancia de los protocolos sanitarios se desarrollaron en Guantánamo las tres pruebas de ingreso a la Educación Superior, en las 15 sedes de aplicación habilitadas en los 10 municipios del territorio.

Con la convicción de que se otorgará a cada examinado el mejor derecho a escoger su carrera preferida, según sus resultados, acudió a la convocatoria la mayoría de los recién egresados de los 19 Institutos Preuniversitarios de la provincia, y los también aspirantes al curso regular diurno, pero por la vía de concurso.

Según indicaciones ministeriales excepcionales, este año se concederá plazas a todos los solicitantes, con prioridad a los de mejor puntuación, luego a quienes no superen las pruebas de ingreso, y después a los restantes bachilleres interesados, aunque no hayan acudido a exámenes.

Del requisito evaluativo esta vez estuvieron eximidos en el territorio los 774 graduados de 12 grado con otorgamientos directos de carreras, incluidos los ganadores de concursos, los salientes del Colegio Universitario con orientación al magisterio, y a quienes por cuya excepcionalidad se les otorgó estudios de Periodismo y Relaciones Internacionales.

En la provincia más oriental de Cuba las plazas universitarias ofertadas ascienden a más de seis mil, de unas 80 especialidades de diversas ciencias, para todas las fuentes de ingreso y tipos de cursos (regular, por encuentro y a distancia), y de las cerca de dos mil carreras destinadas a Preuniversitarios el mayor número pertenece a las ramas Pedagógicas, Humanísticas, Técnicas y Médicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar