All for Joomla The Word of Web Design

Homenaje a Perucho Figueredo en el Día de la Cultura Cubana

 2010-PFIGUERDO_1.jpg

Santiago de Cuba, 20 oct (ACN) Con el depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba ante el monumento de Pedro "Perucho" Figueredo (1818-1870) en el cementerio Santa Ifigenia se inició el homenaje hoy de los santiagueros al autor del Himno Nacional, cantado hace 152 años por vez primera.

Hasta el camposanto de la ciudad llegaron las autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y Cultura en la provincia para evocar el legado del revolucionario y poeta cubano.

2010-PFIGUERDO_2.jpg

En la ceremonia el coro Música Áurea y dos cantorías infantiles interpretaron el himno, compuesto por Figueredo e instrumentado por Manuel Muñoz (1813-1895).

El actor José Pascual Fernández rememoró pasajes de la vida del patriota, entre ellos la persecución y posterior fusilamiento por las huestes españolas en esta urbe.

Además del tributo en el cementerio patrimonial de Santiago de Cuba, también se honró la memoria de Perucho Figueredo en la Plaza de Marte y en el Muro del Matadero, sitios donde existen tarjas en recordación a su obra y presencia física.

2010-PFIGUERDO_3.jpg

Desde aquel memorable 20 de octubre de 1868 en la plaza de la Iglesia Mayor de Bayamo, cuando junto al pueblo entonó la marcha que hoy alienta a los cubanos en sus batallas, Figueredo entró a los anales de la historia como una figura trascendental por su aporte a la forja de la conciencia y la identidad nacional.

En honor a la primera entonación del Himno de Bayamo, como se le conoce, el país celebra el Día de la Cultura Cubana, precedida por una amplia jornada de actividades, entre ellas el reconocimiento a personalidades, sucesos e instituciones, erigidas hitos para la nación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar