All for Joomla The Word of Web Design

Cuba adopta medidas para atender a sus residentes en el exterior

1910-minrex-cuba.jpg

La Habana, 19 oct (ACN) Cuba adopta medidas para atender a los cubanos residentes en el exterior y de esta forma fortalecer los vínculos de estos con su país, dijo hoy en esta capital Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE).

Durante una conferencia de prensa, el diplomático explicó que durante la COVID-19, el país ha actualizado los métodos y las vías para atender a los cubanos residentes en el exterior mediante diferentes acciones para facilitarles las relaciones entre cubanos en el exterior y sus familiares y allegados, algo que continuará en el futuro.

El funcionario del Ministerio de Relaciones exteriores, explicó que más de cinco mil 700 cubanos de 56 países regresaron a Cuba desde marzo pasado cuando el país cerró sus fronteras ante el impacto del nuevo coronavirus, al tiempo que tripulantes de 12 cruceros y alrededor de 20 buques mercantes recibieron asistencia consular.

A su llegada a Cuba todas estas personas recibieron la atención epidemiológica requerida, cuyo objetivo fundamental es garantizar la vida y la salud de nuestros nacionales, dijo.

Soberón subrayó que en marzo el gobierno estableció la prórroga automática y sin costo de la estancia de los cubanos residentes en el exterior más allá de los 24 meses establecidos por la ley Migratoria con el objetivo de que esos ciudadanos que se encontraban en el exterior mantuviesen su residencia permanente en la mayor de las Antillas sin necesidad de realizar ningún trámite consular.

Está decisión se mantendrá hasta tanto no vuelva a la normalidad la situación de los vuelos regulares a Cuba, para lo cual es necesario el funcionamiento de todos los aeropuertos de la nación (actualmente está limitado el de La Habana), y el incremento de las operaciones de las aerolíneas internacionales, explicó.

Soberón acotó que la adopción de estas medidas tiene el propósito de fortalecer el vínculo con los cubanos residentes en el exterior como parte de la política que se estableció al respecto hace más de 40 años.

Este proceso ha transitado por diferentes momentos y uno de sus principales logros es que toda medida ha significado un paso de avance en función del mejoramiento de la relaciones entre Cuba y los cubanos en el exterior y ha permitido llegar al momento actual en la que existe una predisposición favorable a continuar fortaleciendo los vínculos con la nación caribeña.

Al contrario -dijo- las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en esta etapa están dirigidas a obstaculizar esos vínculos, como por ejemplo la suspensión de servicios consulares en La Habana, y la eliminación de los vuelos regulares y chárter a aeropuertos de Cuba, excepto a La Habana

El diplomático confirmó que se espera a la vuelta a la normalidad para anunciar la nueva fecha de la IV Conferencia Internacional Nación y Emigración (inicialmente prevista para abril de 2020) mientras que el gobierno cubano continúa evaluando preocupaciones de residentes en el exterior para actualizar su política migratoria.

Comentarios   

0 #1 Tania Rodríguez Ramo 20-10-2020 10:58
Me gustaría saber si van a elminar o al menos flexibilizar el trámite de prórroga del pasaporte cada 2 años. Los que teníamos planes de viajar a Cuba antes de vencerse la prórroga ahora debemos pagar mucho más desde el exterior por el mismo trámite. Gracias.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar