All for Joomla The Word of Web Design

Cumplir todas las medidas, tarea vital para el regreso de La Habana a la nueva normalidad

0-03-la-habana.jpg

La Habana, 19 oct (ACN) Cumplir todas las medidas con disciplina y responsabilidad son tareas vitales en la capital cubana, con el propósito de que el territorio regrese a la nueva normalidad de manera gradual y no retroceda en la actual batalla contra la COVID-19.

De ahí que en La Habana, que transita por la tercera fase desde el 12 de octubre, el Consejo de Defensa Provincial ha estipulado un conjunto de medidas generales y otras específicas con el objetivo de garantizar la salud de su población y ayudar al país a mitigar el impacto económico y social ocasionado por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE.UU.

También se persigue desarrollar las capacidades de enfrentamiento a los eventos del nuevo coronavirus que se produzcan en este escenario; mientras se concibe una mayor normalización de los servicios y actividades productivas, publica el diario Granma.

El plan en su conjunto se compone de 222 medidas, que se dividen en generales, que se aplican en igualdad de condiciones en todas las fases, y las específicas, para la tercera fase.

Por ejemplo resulta prioritario extremar la higiene y prevención, unido al uso del nasobuco fuera de los hogares, señala el texto.

Agrega que en la Atención Primaria de Salud mantener la vigilancia activa dirigida a la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios es otra tarea muy importante.

A ello se une prohibir la entrada con síntomas respiratorios a los centros de trabajo, donde se deberán aplicar, de manera obligatoria, la desinfección de las manos con hiploclorito de sodio o solución hidroalcohólica, así como la limpieza de las superficies y mantener los pasos podálicos.

También resulta vital incrementar la vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de turistas extranjeros con la apertura del sector y fortalecer los mecanismos de comunicación con las casas de renta en lugares donde se abre el turismo, además de establecer, con carácter obligatorio, la información de personas con síntomas respiratorios hospedados en estas instalaciones.

En cuanto al ámbito laboral se mantiene que los trabajadores impedidos de asistir al trabajo que, por disposición de la autoridad sanitaria estatal se encuentran en aislamiento preventivo, reciben el total del salario básico durante los 14 días de aislamiento.

Asimismo es esencial priorizar por la ONAT la atención diferenciada a los contribuyentes adultos mayores por vía telefónica y mediante correo electrónico para evitar que se trasladen a las oficinas.

Sobre otros temas, refiere Granma, las instituciones religiosas podrán iniciar gradualmente los servicios garantizando el distanciamiento entre personas y las asociaciones de personas con discapacidad también iniciarán sus actividades.

Igualmente se restablecen los pases desde la primera fase para los reclutas que pasan el servicio militar.

Relacionado con el comercio interior, los productos que los niveles de oferta no respalden una distribución equitativa a la población total se destinarán, como primera prioridad, a los niños y a los mayores de 65 años.

Además, se mantiene la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en la red de mercados y puntos de ventas estatales, a criterio de los territorios.

Añade el trabajo que siguen con sus servicios los mercados de oferta y demanda, puntos de ventas, carretilleros y las cooperativas no agropecuarias que venden productos agrícolas, los que cumplirán las regulaciones de precios establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Otra acción importante será mantener la venta regulada en la red minorista de Cimex, Tiendas Caribe, Caracol y la red de comercio, y estabilizar el comercio electrónico en las tiendas virtuales.

A ello debe agregarse la importancia de incrementar las producciones en los centros de elaboración con destino a la red de ventas de mercancías y la gastronomía, priorizando la elaboración de masas para conformados y embutidos.

En cuanto a los servicios bancarios será esencial mantener la personalización de tarjetas magnéticas con el objetivo de no afectar las compras en las tiendas virtuales.

Asimismo mantener la apertura de cuentas en moneda nacional (CUP y CUC) en todos los gobiernos provinciales para recibir donaciones de personas jurídicas no estatales y naturales cubanas para enfrentar la COVID-19.

Referidos a las comunicaciones se exhorta a implementar el acceso libre de costo a www.cubaeduca.cu, mantener la tasación diferenciada de la voz y el dato en horario nocturno de 1:00 a.m. a 6:00 a.m., así como la rebaja del 10 por ciento para el pago de servicios mediante Transfermóvil.

De igual forma el pago de las facturas telefónicas se puede realizar por los medios electrónicos existentes y a través de los agentes de telecomunicaciones.

También es importante estimular el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil del horario diurno al nocturno, así como el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil a la red de telefonía fija.

Según el diario Granma, se mantiene la vigencia del bono de recarga del teléfono móvil en 30 días a partir de recibida la recarga internacional por cada cliente y la posibilidad de utilizar este para voz, sms e internet, en correspondencia con la oferta comercial.

Pasando al transporte, se deja sin efecto la suspensión de las licencias de operación del transporte a los trabajadores por cuenta propia, que ejercen las actividades de transportación de pasajeros y cargas, así como las de instructor de automovilismo y las de gestor de pasaje de piqueras.

Por último, sobre las medidas específicas para la tercera fase, agrega el texto que se restablecen todos los servicios; en tanto se retoman, de manera ordenada, los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Igualmente se pasa a restablecer la legislación vigente en materia laboral y salarial y será completado el proceso de reapertura asistencial de todos los hospitales.

Restablecer en su totalidad el funcionamiento de los servicios de rehabilitación en la atención primaria de Salud y en los hospitales, además de los de estomatología, garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas, es otra de las acciones a ejecutar.

Asimismo la Organización Nacional de Bufetes Colectivos restablece la totalidad de los servicios y se retoma el resto de los procesos judiciales, las notarías y trámites en el registro civil.

De igual forma se autoriza el funcionamiento de las piscinas estatales y privadas, pero solo utilizando el 30 por ciento de su capacidad.

Además, retorna a la normalidad los servicios de entrada de visitantes en los círculos sociales, parques de diversiones, salas de juegos, zoológicos, acuarios, jardines botánicos, bibliotecas, museos, recintos feriales, ocio club y otros, al 50por ciento de su capacidad.

En las conclusiones del texto, el diario Granma se refiere a la necesidad de garantizar el inicio y desarrollo del curso escolar 2020-2021, en las nuevas condiciones que enfrenta el país, entre otras disposiciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar