All for Joomla The Word of Web Design

Evoca Canciller cubano palabras de Fidel sobre la unidad

 1810-FIDEL.jpg

La Habana, 18 oct (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, evocó hoy en Twitter la exhortación del Comandante en Jefe Fidel Castro, en Cartagena de Indias, el 18 de octubre de 1995, a rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a los pueblos de América.

“No somos simples espectadores. (...) Nadie puede sustituir nuestra acción unida, nadie tomará la palabra por nosotros. Solo nosotros, y solo unidos, podemos rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a nuestros pueblos", proclamó el líder de la Revolución cubana en la oncena Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Colombia.

Las palabras de Fidel fueron destacadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, durante la inauguración de la XVI Cumbre ALBA-TCP, efectuada en La Habana el 14 de diciembre de 2018, cuando dijo:

Creo muy oportuno, para esta etapa de lucha y resistencia, recordar lo que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dijo en Cartagena de Indias en octubre de 1995, y cito: “No somos simples espectadores. Este mundo es también nuestro mundo. Nadie puede sustituir nuestra acción unida, nadie tomará la palabra por nosotros. Solo nosotros, y solo unidos, podemos rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a nuestros pueblos”.

La coyuntura actual demanda, aún más, la unidad y la concertación política entre nuestros países y esfuerzos decisivos para enfrentar la estrategia divisionista del imperialismo. Se impone la convicción inquebrantable de que Nuestra América es una sola, del Bravo a la Patagonia, y que es un deber fundamental impedir que nos arrebaten los recursos naturales y nos sometan a su hegemonismo, expresó Díaz-Canel.

En aquella oportunidad afirmó que "La agresividad del imperialismo se dirige hoy contra nuestros valores más genuinos. Les molesta la solidaridad que nos caracteriza, no toleran la justicia social y menos aún la equidad en la distribución de los ingresos. Odian irracionalmente la vocación soberana de los pueblos y no respetan su derecho a escoger el sistema político que decidamos. Asaltan el desarrollo sostenible y la convivencia armónica con el medio ambiente".

Detestan y atacan la visión latinoamericana y caribeña de unidad, la cooperación Sur-Sur y la búsqueda de la complementariedad económica. Su embestida tiene un solo propósito: tomar el control de los inmensos recursos naturales de una región que, por mucho tiempo han considerado como su patio trasero, alertó el mandatario cubano.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar