All for Joomla The Word of Web Design

Valora Esteban Lazo tareas del Poder Popular en la provincia de Mayabeque

 

1610-MAYABEQUE.jpg

La Habana, 16 oct(ACN) Comprobar el funcionamiento de la nueva estructura del Estado en la provincia de Mayabeque fue el objetivo de la visita de trabajo a ese territorio de una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que encabezó su presidente, Esteban Lazo Hernández.

La nota del parlamento cubano, señala que Lazo Hernández dialogó con las autoridades del Partido, el Gobierno y de la asamblea del municipio cabecera sobre cómo lograr mayor eficiencia en los órganos del Poder Popular a partir de las leyes recientemente aprobadas.

Durante un primer intercambio, Tamara Valido Benítez, gobernadora de la provincia, explicó que la labor del gobierno se desarrolla acorde con las indicaciones emitidas, sin interrupción en la gestión; y aseguró que la entidad administrativa conformada para auxiliar a este órgano garantiza su gestión.

La organización contribuyó a mantener resultados favorables en los principales programas y tareas a pesar de la COVID-19, la cual demandó concentrar los esfuerzos en su enfrentamiento, añadió Valido Benítez.

Lazo Hernández insistió en la necesidad de estudiar las normas jurídicas para lograr mayor eficacia en el desempeño de las nuevas funciones: "debemos defender el imperio de la Ley, pues somos un Estado socialista de derecho", apuntó.

Específicamente se refirió a la importancia de la norma referida a la organización y funcionamiento de las asambleas municipales y de los consejos populares, una herramienta fundamental para el trabajo en estas instancias.

En la reunión, a la que también asistieron Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del legislativo cubano, respectivamente, además de presidentes de las Comisiones Permanentes, se conoció sobre la situación epidemiológica de Mayabeque.

Desde el inicio de la pandemia, este territorio ha registrado 87 contagios, y actualmente no cuenta con casos activos; mas según afirmaron los expertos sanitarios, el reto está en evitar un rebrote de la enfermedad.

Lazo Hernández se interesó por las medidas adoptadas para identificar los posibles casos asintomáticos, y alertó sobre el riesgo de perder la percepción del peligro ante la enfermedad, lo que podría conllevar a un retroceso en la situación epidemiológica.

Posteriormente, en intercambio con delegados del Poder Popular del municipio de San José de las Lajas, valoró la participación decisiva de estos en las acciones de enfrentamiento a la pandemia y se refirió particularmente al trabajo de los consejos populares.

El titular del parlamento cubano convocó a integrar las conciencias en las comunidades, y dijo que los representantes populares deben permanecer en contacto directo con los ciudadanos.

En ese sentido recordó que los delegados de circunscripción constituyen la base del sistema socialista cubano, porque son quienes representan a las personas y a la vez, cuando se reúnen, constituyen el principal órgano del Poder Popular en el municipio.

En este espacio comprobó el cumplimiento de las indicaciones del Presidente de la República durante el control gubernamental, y promovió el análisis en torno al papel de las asambleas municipales en la implementación de la estrategia económico-social para enfrentar la compleja situación económica derivada de la COVID-19.

A propósito, insistió en que el pueblo debe estar bien informado, pues todos tenemos una alta responsabilidad en ello. Específicamente se refirió a las claves del ordenamiento monetario y a la necesidad de comprender su esencia.

Dada la importancia para el desarrollo del país, Lazo Hernández indagó acerca del estado de la producción de alimentos en la provincia. Con este fin recorrió algunas de las principales entidades relacionadas con esta actividad.

Durante su visita a la Empresa Genética Valle del Perú, entidad creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a inicios de la Revolución, el Presidente del parlamento cubano conoció sobre el proyecto que se desarrolla allí para estabilizar la raza vacuna Siboney en el territorio nacional.

En intercambio con los trabajadores, supo de las principales dificultades existentes, fundamentalmente referidas a la base alimentaria de los animales, el abasto insuficiente de agua y la falta de fuerza de trabajo, entre otros elementos que ocasionan problemas en la reproducción de la especie.

También visitó la Granja Zenea, donde conoció sobre el cumplimiento de los planes productivos y aprovechó la ocasión para felicitar a las féminas que allí laboran, a propósito de celebrarse el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En ambos centros productivos, Lazo Hernández valoró el aporte de la ciencia y la innovación en estos procesos, y exhortó a continuar fortaleciendo el vínculo entre las empresas con el potencial académico y científico.

Dijo que es necesario buscar alternativas para avanzar a pesar de las carencias provocadas, en mayor medida, por el boqueo estadounidense. Instó a desechar la mentalidad importadora y promover la producción nacional y el autoabastecimiento territorial.

Es necesario avanzar y, al mismo tiempo, resistir el bloqueo estadunidense, empeñado en ahogar nuestra economía, sentenció.

De forma paralela, los demás miembros de la dirección de la Asamblea Nacional evaluaron el funcionamiento de las áreas de su competencia, y los presidentes de las Comisiones Permanentes recorrieron entidades subordinadas a los sectores que atienden.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar