All for Joomla The Word of Web Design

Cuba avanza en alcanzar la seguridad alimentaria a pesar de las limitaciones

 

1610-ALIMENTACION.jpg

La Habana, 16 oct (ACN) Cuba ha logrado en un tiempo récord contar con un Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y ha comenzado a conformar las leyes que lo regulen, a pesar de la COVID-19, el bloqueo de la administración de Trump y las limitaciones en la importación.

Marcelo Resende, representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy que hay una orientación clara para que todo ese proceso de la ley del Plan sea en coordinación directa con las provincias y municipios.

Durante su intervención en la clausura del curso de postgrado sobre marcos regulatorios de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y nutricional y el Derecho a la Alimentación, Resende enalteció el objetivo propuesto de involucrar el conocimiento y la universidad, pues no es posible hacer agricultura desvinculado de la ciencia y la innovación.

Asimismo señaló que promover la soberanía alimentaria no es tarea sólo de la agricultura, por ello la ley que se gesta en estos momentos tiene que ser intersectorial.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas calificó a esta estrategia como un gran logro, la cual representa un avance para el país, a la vez que agradeció la oportunidad brindada a la FAO para apoyar todo el proceso.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha a la que estuvo dedicada el curso, sobre la cual Resende reconoció que un contexto donde, por la desigualdad social, 800 millones de personas en el mundo tienen hambre, la realidad de Cuba es totalmente diferente.

La mayor de las Antillas se encuentra en un momento especial de cambios en su economía lo que sin dudas va a incidir en el sector agroalimentario por lo que el Ministerio de la Agricultura tiene ante sí un reto inmenso, explicó.

Para el representante diplomático fue importante destacar que no hay un presidente en el mundo que hable tanto de soberanía alimentaria como Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se preocupa constantemente por cómo marchan estos planes en el país.

Durante la clausura del curso, realizada hoy en esta capital Maritza M'Cormark Bequer, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, refirió que esta ha constituido una semana de importancia porque es la primera vez que se logra un posgrado con una participación activa del Minag y la FAO.

Desde el 12 de octubre se impartieron 13 conferencias magistrales, se persiguió fortalecer las capacidades de los participantes de trabajar en función de lograr políticas públicas que contribuyen al beneficio del pueblo de Cuba.

Gracias a las bondades de las nuevas tecnologías el postgrado se impartió a todas las provincias con los jefes jurídicos y sus equipos, y contó con representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Ministerio de Comercio Interior y el Ministerio de Salud Pública.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar